Adherencia a las visitas y resultados en la agudeza visual en el Edema Macular Diabético: Análisis del protocolo DRCRnet T

En un protocolo de investigación se encontró la asociación entre la adherencia a las visitas y la agudeza visual en el edema macular diabético. 

Se identificó la asociación entre la adherencia a las visitas y la agudeza visual en el edema macular diabético, como parte de un análisis secundario del estudio DRCRnet Protocol T de dos años de duración con 656 personas.

Se exigió que los individuos tuvieran una visita cada cuatro semanas durante el primer año, luego visitas con intervalos variables de cuatro a 16 semanas en el segundo año. La adherencia a la visita se midió como:

  • Cantidad de visitas pérdidas.
  • Intervalo de visita promedio (días promedio) y más largo (días máximos).
  • Intervalo de visitas pérdidas promedio (promedio de días perdidos) e intervalo de visitas inesperadas (máximo de días perdidos).
  • Constancia de la visita (porcentaje de períodos de tres meses con al menos una visita).

El promedio y el máximo de días perdidos se clasificaron como puntuales (0 días), retrasados (> 0 a 60 días) y muy retrasados (> 60 días).

El resultado primario fue el cambio en en la AV ETDRS entre la visita inicial y la última visita asistida utilizando modelos de regresión lineal multivariante que controlan por: edad; género; carrera; etnia; brazo de tratamiento; AV basal; hemoglobina a1c; uso de insulina; y cantidad de láseres e inyecciones.

Estos son algunos de los resultados:

La cantidad media de visitas pérdidas fue de 1,7.

  • Un total de 616 (94 por ciento) personas tuvieron una constancia de visitas del 100 por ciento.
    • Un total de 331 (51 por ciento) personas llegaron a tiempo; 171 (26 por ciento) llegaron tarde; y 154 (23 por ciento) muy tarde en promedio de días perdidos.
    • El número máximo de días perdidos osciló entre cero y 696 días.
    • Ajustando, cada visita perdida se asoció con una disminución de 0,3 letras (IC, 0,6 a 0,1, p = 0,02); llegar muy tarde en promedio y máximo de días perdidos vio -4.2 letras (CI, -6.4, -2, p <0.001) y -4 letras (CI, -6.1 a -1.9, p <0.001), respectivamente, en relación a los que llegaron a tiempo.
    • Aquellos que promediaron>  4 días perdidos por visita atendida vieron 4,6 letras peor (IC, -7,3, -2, p <0,001).

Los investigadores concluyeron que la adherencia a las visitas se asoció con mejores resultados de agudeza visual en pacientes con edema macular diabético.

Fuente: Ramakrishnan MS, Yu Y, VanderBeek BL. Visit adherence and visual acuity outcomes in patients with diabetic macular edema: A secondary analysis of DRCRnet Protocol T. Graefes Arch Clin Exp Ophthalmol 2020; Sep 30. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password