Abogacía a la Acción: Rompiendo las barreras más allá de los ojos y la salud

Abogacía a la Acción: Rompiendo las barreras más allá de los ojos y la salud

Este evento tuvo como propósito hablar de las oportunidades, los retos y las prioridades de la abogacía para que los países de América Latina implementen la estrategia ‘2030 In Sight’ de una manera colectiva y eficaz.

En junio, la IAPB llevó a cabo su reunión regional con miembros de América Latina, dentro de las instalaciones de la Asociación para Evitar la Ceguera en México (APEC). En el evento se desarrolló el tema: “Abogacía a la Acción: Rompiendo las barreras más allá de los ojos y la salud”, con el objetivo de hablar de las oportunidades, los retos y las prioridades para que los países de América Latina implementen la estrategia ‘2030 In Sight’ de una manera colectiva y eficaz.

La reunión se enfocó en el panorama de la política en toda América Latina y en identificar las oportunidades de promoción para que la salud ocular se integre ampliamente en todas las políticas de salud. 

El evento estuvo liderado por el Dr. Francisco Martínez Castro, el Dr. Juan Carlos Silva, la Dra. Valeria Sánchez Huerta, el Dr. Juan Francisco Yee, la Dra. Olivia Gómez, la Dra, Liliam Zamorano, el Dr. Alejandro Pannoto y la Lic. Luisa Casas Luque.

El Dr. Juan Francisco Yee, de Guatemala, explicó la iniciativa de la clínica Visualiza que trabaja para prevenir y curar la ceguera causada por condiciones importantes, como cataratas y errores de refracción. 

“Visualiza emplea al 4% de los oftalmólogos en el país, la organización realiza el 36% de todas las cirugías de catarata en Guatemala. Los hospitales de Visualiza brindan atención privada junto con servicios oftalmológicos gratuitos para sus pacientes de bajos ingresos”, comentó. 

Por su parte, la Lic. Luisa Casas Luque explicó que la IPEC se desarrolla a partir de planes estratégicos previos creados para los sistemas visuales que también promueven: integrar la salud ocular en otros servicios y programas. 

El Dr. Alejandro Pannoto, de Paraguay, explicó las iniciativas de la Fundación Visión, una ONG con 30 años de servicios en salud ocular inclusiva. Cuenta con 5 clínicas fijas, 2 centros visiones, una clínica y un consultorio móviles. También, tiene un departamento académico, un departamento con 11 subespecialidades, óptica y laboratorio, banco de córneas, cobertura ROP a nivel nacional y aliados nacionales e internacionales. 

Por último, La Dra. Liliana Beatriz Zamorano Tejada, explicó el programa: “Salud visual inclusiva” en convenio con “Ojos del mundo”. 

En la reunión participaron los países: Argentina, Bolivia, Colombia, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua y Paraguay. 

Sin duda, esta reunión facilitó la oportunidad de intercambiar las experiencias sobre la implementación de áreas de la abogacía, de familiarizarse con las herramientas y los materiales de apoyo y de explorar áreas de abogacía y la acción para la región. 

 

Las fotografías son cortesía de la IAPB y la APEC

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password