Abandono de microvasculatura de capa profunda yuxtapapilar y adelgazamiento del RNFL en glaucoma

En esta investigación, se informó que los hallazgos sugirieron que el abandono de la microvasculatura de la capa profunda, especialmente en contacto con el límite del disco óptico, está asociado con una rápida progresión del glaucoma.

Los investigadores tenían el propósito de caracterizar el abandono de la microvasculatura yuxtapapilar (JP) y no JP en el glaucoma primario de ángulo abierto, y comparar su tasa de adelgazamiento de la capa de fibras nerviosas de la retina, como parte de un estudio de cohorte retrospectivo.

Se incluyeron un total de 141 ojos con POAG con ≥4 imágenes de tomografía de coherencia óptica en serie después de una angiografía con OCT inicial durante ≥2 años. Según las imágenes de OCTA, los tres grupos se emparejaron por edad y desviación media del campo visual: Grupo JP (pérdida de microvasculatura peripapilar de capa profunda en contacto con el límite del disco óptico, n=47); grupo no JP (abandono que no alcanza el límite del disco óptico, n = 47); y grupo sin abandono (sin abandono, n=47). Se comparó la tasa de adelgazamiento de RNFL entre los tres grupos.

Estos fueron algunos de los hallazgos:

  • La tasa de adelgazamiento de RNFL tendió a ser más rápida en el grupo JP, seguida por el grupo sin JP y el grupo sin abandono en todas las áreas, excepto en los sectores temporal y nasal.
  • El análisis post-hoc reveló que el grupo JP tuvo un adelgazamiento de RNFL significativamente más rápido que el grupo sin abandono en el área global y los sectores inferotemporal e inferonasal (p<0.05).
  • Cuando se realizó un análisis de los subgrupos para sujetos con abandono, principalmente en el sector inferotemporal, el grupo JP tuvo un adelgazamiento de RNFL significativamente más rápido que los otros dos grupos en el sector correspondiente (p<0,001).

Los ojos con abandono de la microvasculatura JP mostraron un adelgazamiento de RNFL más rápido que los ojos sin abandono. Los investigadores informaron que los hallazgos sugirieron que el abandono de la microvasculatura de la capa profunda, especialmente en contacto con el límite del disco óptico, está asociado con una rápida progresión del glaucoma.

FUENTE: Kwon JM, Weinreb RN, Zangwill LM, et al. Juxtapapillary deep-layer microvasculature dropout and retinal nerve fiber layer thinning in glaucoma. Am J Ophthalmol 2021; 22 de febrero.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password