AAO – Teleoftalmología: cómo comenzar

Este artículo fue tomado de la página oficial de la Academia Americana de Oftalmología y fue adaptado de forma general para Latinoamérica. Si desea leer el artículo original en inglés ingrese en: https://www.aao.org/practice-management/article/teleophthalmology-how-to-get-started

Impulsados ​​por la pandemia COVID-19, algunos países y centros de servicios de salud han permitido que las prácticas de atención médica brinden servicios de telemedicina ambulatorios a pacientes en una ubicación remota.

Usted y su práctica ahora pueden proporcionar servicios de telemedicina a pacientes nuevos y establecidos. Sin embargo, las políticas al respecto son muy diferentes en cada país y en cada tipo de cobertura de salud.

Visitas síncronas de audio y video

Vía Smartphone o interfaz web. Las plataformas comunes incluyen FaceTime, video chat de Facebook Messenger, video de Hangouts de Google, Zoom, Go-To-Meeting y Skype.

  • Conéctese con el paciente utilizando una de estas conexiones de audio y video.
  • Documente el consentimiento informado del paciente.
  • Comience su temporizador.
  • Complete el historial médico y las actualizaciones del historial de enfermedades actuales. Actualice el registro médico.
  • Puede ver o realizar pruebas de agudeza visual, y el paciente (u otra persona) puede colocar la cámara para ver las estructuras externas, así como intentar visualizar un reflejo rojo.

Prueba de agudeza visual utilizando un gráfico o un sistema basado en la web

La Academia Americana de Oftalmología tiene instrucciones imprimibles sobre cómo los pacientes pueden evaluar su visión en el hogar. Aquí están los cuadros que pueden usar (en inglés):

Adults  (PDF) Amsler Grid (PDF) |  Children (PDF)

  • Realice el examen externo, las pupilas, los movimientos y la alineación de los ojos. Para el segmento anterior se puede usar linterna y cámara. El paciente puede compartir imágenes de selfies adicionales por separado para la documentación.
  • Lleve a cabo una discusión médica, incluidas preguntas al paciente y a su familia.
  • Documente la hora de la visita.

Existen reglas específicas para cada sistema de salud, que incluyen la programación, el acceso para el paciente, el consentimiento informado y la ubicación del paciente. Esto puede ser un desafío para los pacientes.

Prueba de agudeza visual mediante un gráfico local u otra plataforma disponible

  • Realice el examen externo, las pupilas, los movimientos y la alineación de los ojos. Para el segmento anterior se puede usar linterna y cámara. El paciente puede compartir imágenes de selfies adicionales por separado para la documentación.
  • Lleve a cabo una discusión médica, incluidas preguntas al paciente y a su familia.
  • Documente la hora de la visita.

Registros virtuales

Realizar un breve registro de cinco a diez minutos con el médico por teléfono u otras plataformas de telecomunicaciones. Documente el consentimiento informado del paciente y el tiempo en el registro.

Visitas asincrónicas

Estos servicios incluyen la revisión de fotos y otras imágenes con una respuesta al paciente o comunicación a través de un portal o correo electrónico. Por lo general, se realizaría un registro telefónico o electrónico con el paciente informado para revisar estos servicios.

Las plataformas de comunicación remota que no son públicas incluirían, por ejemplo: Apple FaceTime, video chat de Facebook Messenger, video de Google Hangouts, video chat de Whatsapp o Skype.

Mensajes de texto

Se han agregado los mensajes de texto a la lista de comunicaciones asíncronas sobre programas de mensajes de texto como Signal, Jabber, Facebook Messenger, Google Hangouts, Whatsapp o iMessage.

Contactos / Consultas Interprofesionales

Estas consultas pueden organizarse bajo ciertas circunstancias. Se puede consultar la guía de codificación de la Academia Americana de Oftalmología al respecto. Estas incluyen:

  • Correo electrónico, mensaje de texto.
  • Otras plataformas del sistema.

Consultas remotas de pacientes hospitalizados

Los detalles para consultas remotas de pacientes hospitalizados aún se están desarrollando.

Plataformas no recomendadas

Las plataformas públicas que no están permitidas son Facebook Live, Twitch y TikTok porque permiten que otros vean el intercambio de información.

Responsabilidad / Legal

La mejor práctica es obtener el consentimiento informado y recordarle al paciente que esta comunicación no es lo mismo que un examen cara a cara, usando el lenguaje legal apropiado. Por ejemplo, puede documentar en el consentimiento: “El paciente inició una solicitud de atención y consintió en recibirla por teléfono”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password