AAO: Listado de verificación para reabrir de centros de cirugía oftálmica ambulatoria

Todos los centros de cirugía ambulatoria (CCA) deben cumplir con los requisitos establecidos por su estado y ciudad para reanudar las operaciones. (Documento desarrollado por la Academia Americana de Oftalmología, la American Society of Cataract and Refractive Surgery (ASCRS) y la Sociedad (Americana) de Cirugía Oftálmica Ambulatoria).

Administración

• ¿Ha sido autorizada la reanudación de los procedimientos médicamente necesarios o electivos por las autoridades locales y estatales correspondientes?
  • Si el CCA se inscribió como hospital y la emergencia de salud pública (ESP) no se levantó, ¿notificó a su autoridad competente por escrito su plan para volver a un CCA antes del final del período de ESP? (Nota: si la ESP ha terminado, el CCA volverá automáticamente).
  • Si es necesario, ¿ha informado a su organización de acreditación?
  • Si lo requieren las pautas estatales, ¿ha verificado el CCA que los hospitales locales aceptan transferencias de emergencia?
  • Si el CCA se cerró por completo, ¿se ha asegurado de que los computadores y los teléfonos funcionen correctamente, los servicios contratados estén activos y que se hayan recolectado los activos desplegados para trabajar fuera del sitio?
  • ¿Se ha actualizado el plan integral de emergencia del CCA para incluir el plan de pandemia y ha sido aprobado por la Junta de Gobierno?
  • ¿Se han actualizado las políticas de prevención de infecciones del CCA para incluir precauciones y protocolos adicionales y han sido aprobadas por la Junta de Gobierno?
  • ¿El CCA ha educado al personal con base en el nuevo plan integral de emergencia y las políticas de prevención de infecciones?
  • ¿El CCA ha abordado los requisitos para el regreso al trabajo, las medidas de distanciamiento social, los protocolos de ESP, los requisitos al comienzo y al final de los turnos y a la hora del almuerzo?
  • ¿El CCA ha establecido protocolos para la selección de pacientes y límites de programación y se lo ha comunicado a todos los médicos?
  • ¿El CCA ha establecido un proceso de evaluación para pacientes y empleados?
  • ¿Ha comprobado el CCA los niveles de inventario y se ha puesto en contacto con los proveedores con respecto a máscaras, desinfectantes y desinfectantes?

Clínica / Prevención de infecciones

• ¿El CCA ha establecido protocolos para la detección de COVID-19 en pacientes antes de la cirugía?
  • ¿El CCA ha hecho arreglos para el distanciamiento social en el lobby o ha permitido que adultos responsables puedan esperar en los autos?
  • ¿El CCA ha hecho arreglos para saludar a los pacientes o ha colocado letreros para indicar a los pacientes que no ingresen si tienen fiebre o están experimentando síntomas de infección respiratoria?
  • ¿Ha informado el CCA a los pacientes y sus familiares que deben usar una máscara o una cubierta facial según las recomendaciones de las autoridades sanitarias de la ciudad y el estado? Nuevamente, ¿el CCA verificó los niveles de inventario adecuados y contactó a los proveedores?
  • Si se permite la entrada de visitantes al lobby, ¿se ha asegurado el CCA de que existen medidas de distanciamiento social (separación de la silla o acordonado)? ¿Está el lobby libre de artículos como revistas? ¿El CCA ha abordado los servicios de limpieza durante todo el día para el área del lobby?
  • ¿Se ha asegurado el CCA de que los servicios de limpieza y los empleados limpiarán continuamente las áreas de alto contacto (manijas de las puertas, teclados, encimeras, etc.) con un desinfectante aprobado?

Seguridad vital

• Si el CCA se cerró por completo, ¿necesita abordar los controles de seguridad antes de abrirlo?

Esterilización

• ¿Se han inspeccionado todos los paquetes y bandejas de instrumentos estériles para verificar su integridad y fechas de vencimiento?
  • ¿Ha verificado el CCA que todos los equipos de limpieza y esterilización funcionan correctamente?

Farmacia

• ¿El CCA se ha asegurado de que el inventario de drogas coincida con los niveles de inventario previos al cierre?
  • Si el CCA no tiene datos históricos de las temperaturas de los medicamentos durante este tiempo, ¿se ha comunicado con el consultor de farmacia para obtener orientación?
  • ¿Tiene conocimiento el CCA de medicamentos con escasez y fechas de uso prolongadas?