Laboratorios Sophia, honrando con su compromiso con la innovación, continúa proporcionando salud y bienestar visual para todos, por lo que durante los pasados días 2 y 3 de octubre del presente año fue el anfitrión de una sobresaliente reunión con algunos de los más distinguidos oftalmólogos investigadores de México.
Esta reunión de investigadores se llevó en a cabo en el hotel Grand Fiesta Americana en el marco de la capacitación de un protocolo clínico que próximamente se pondrá en marcha para conocer los efectos clínicos de Alleance® (atropina 0.01%) en la población pediátrica con diagnóstico de miopía en México.
Un total de 8 centros participarán en la ejecución de este estudio clínico, promoviendo la investigación de alta calidad en nuestro país, e implementando todos los requerimientos estipulados por las buenas prácticas clínicas. Los resultados que se obtengan de este estudio aportarán de manera muy significativa evidencia clínica, ya que en la actualidad la mayor cantidad de información y evidencia científica relacionada al manejo de la miopía con atropina oftálmica se encuentra disponible para población de otros países, con diferente etnicidad.
La miopía es una de las afecciones oculares más comunes a nivel mundial, con una prevalencia del 28%. Se estima que para el año 2050, la mitad de la población global será miope. En México, el 24% de la población menor de 19 años padece miopía, mientras que en el este y sudeste de Asia, afecta entre el 80% y 90% de los adultos jóvenes. Las complicaciones asociadas a la miopía patológica, como la maculopatía miópica y la neuropatía óptica, son causas frecuentes de ceguera irreversible en estas regiones. La miopía afecta la calidad de vida, especialmente en los casos más severos, lo que la convierte en un problema de salud pública que requiere medidas para prevenir su aparición o retardar su progresión.
Aunque la causa exacta de la miopía es compleja, se sabe que resulta de la interacción entre factores ambientales y genéticos. Se han identificado unas 300 mutaciones genéticas que alteran la matriz extracelular de la esclera o las vías visuales de la retina, lo que facilita el desarrollo de la miopía en diversos entornos. Además, tener padres miopes, especialmente con alta miopía, incrementa el riesgo en los niños. Los factores ambientales como el trabajo cercano, menor exposición a exteriores, uso prolongado de dispositivos electrónicos, vivir en zonas urbanas y un mayor nivel educativo contribuyen significativamente al desarrollo de la miopía.
Las complicaciones asociadas a la miopía, como el desprendimiento de retina y la degeneración macular, aumentan exponencialmente en pacientes con más de 2 dioptrías de miopía. Por ejemplo, mantener la miopía en -1.00 D en lugar de -3.00 D reduce hasta cuatro veces el riesgo de degeneración macular y tres veces el riesgo de desprendimiento de retina. Un error refractivo de -6.00 D o más, y una longitud axial superior a 26 mm, están asociados con un mayor riesgo de discapacidad visual a lo largo de la vida.
Es por todo lo anterior que la realización de estudios clínicos confiables es fundamental para generar evidencia sólida que respalde cualquier tratamiento de la miopía, especialmente en niños. La atropina a bajas dosis ha surgido como una opción terapéutica prometedora para ralentizar dicha progresión, y contar con estudios clínicos bien diseñados y rigurosos permite que los profesionales de la salud cuenten con una base informada para tomar decisiones terapéuticas, garantizando que los pacientes reciban el tratamiento más adecuado.
Laboratorios Sophia, congruente con sus valores y con la resolución de impulsar la investigación clínica en México y Latinoamérica, será el patrocinador del estudio clínico para evaluar el efecto de Alleance® (atropina 0.01%) en niños mexicanos. Por lo que en esta reunión de investigadores uno de los principales objetivos fue brindar una actualización detallada sobre todos los procedimientos, objetivos y criterios del estudio, así como establecer un espacio de interacción y resolución de dudas técnicas en torno a la ejecución del protocolo.
El estudio clínico, que se realizará en colaboración con diversos centros de investigación especializados en oftalmología, evaluará el efecto de Alleance, atropina 0.01%. Este principio activo es muy conocido y ha sido estudiado en múltiples países alrededor del mundo, comprobando su eficacia y seguridad. Se destacó que este ensayo cuenta con un diseño riguroso, alineado con las regulaciones internacionales vigentes, y se desarrollará bajo estrictas normas éticas para garantizar tanto la seguridad de los pacientes como la validez de los datos obtenidos.
Durante la sesión, el equipo de Laboratorios Sophia presentó en detalle el protocolo. Asimismo, se discutieron aspectos relevantes para el reclutamiento de pacientes, las medidas de seguimiento y los endpoints primarios y secundarios que definirán los resultados del estudio.
Este tipo de reuniones son cruciales para asegurar la homogeneidad en la implementación de cualquier estudio clínico en todos los centros participantes, y subraya el compromiso del equipo con la excelencia científica y el bienestar de los pacientes. Es la oportunidad perfecta para aclarar dudas operativas y logísticas, reafirmando el interés y la motivación de los investigadores por contribuir al avance en el campo de la investigación en oftalmología.
Laboratorios Sophia lleva a cabo por lo menos una reunión de investigadores por cada estudio clínico que patrocina, como una medida más para asegurar la alta calidad e integridad en los resultados; así como por supuesto la seguridad de los sujetos que participan.
Tanto mediante estudios patrocinados, como a través nuevas iniciativas que pronto vendrán para impulsar la investigación clínica en oftalmología, Laboratorios Sophia sigue trabajando para cumplir su objetivo: hacer que todos vean un mundo mejor.