En los eventos, HelpMeSee tuvo más de 300 demostraciones que generaron varias conexiones e interés de diferentes centros de entrenamiento y con médicos interesados en la enseñanza quirúrgica, puesto que en muchos lugares, la cirugía en vivo se ha reducido y, además, se ha logrado junto con otras personas, el concepto de entrenamiento bajo simulación, que es la forma actual y moderna de entrenamiento.
Hoy, el entrenamiento con simulación de alta realidad y retroalimentación táctil es la manera de acelerar la curva de aprendizaje y de reducir complicaciones. Esta técnica resguarda la seguridad de los pacientes. El entrenamiento se distingue por estar liderado por un instructor, un cirujano hábil y con experiencia, quien comprueba, supervisa, enseña y retroalimenta a los médicos en formación.
Actualmente, se cuenta con cirugías de Manual de Incisión pequeña (MSICS), facoemulsificación, vitrectomía anterior, sutura escleral y el módulo de complicaciones que incluyen: Esfinterotomía, iridectomía y lente de cámara anterior.
Durante los eventos, oftalmólogos y residentes, de Latinoamérica, tuvieron la oportunidad de experimentar la simulación de realidad virtual. Para el equipo de HelpMeSee fue realmente inspirador ver cómo, sin importar la edad, alta especialidad, país de origen o frecuencia de práctica, todos quedaban sorprendidos con la experiencia de la realidad virtual, así como su similitud con el ojo del paciente.
Sin duda, la simulación de realidad virtual es un pilar fundamental en el desarrollo de habilidades quirúrgicas que ayudan a brindarle mejores resultados a los pacientes.
Para más información, contacte al Dr. Van C. Lansingh, MD, PhD, EMBA, director médico de HelpMeSee. vancharles@helpmesee.org