Por Dr. Juan Batlle P, jefe del departamento de oftalmología hospital Dr. Elías Santana, República Dominicana
Curso Interamericano 2023, número 45. ¡Qué Curso! Este año el Bascom Palmer Eye Institute demostró, sin lugar a duda, por qué la institución está clasificada como la número uno en los EE.UU., y probablemente en el mundo. Gracias a los esfuerzos de un magnífico evento, dirigido por su presidente el Dr. Eduardo Alfonso y por el equipo de veteranos, cuidadosamente seleccionado en la organización del evento con la Dra. Carol Karp, el Dr. Guillermo Amescua y el Dr. Paul Palmberg a la cabeza.
El Curso reunió a 622 oftalmólogos de Latinoamérica y se dividió en sesiones de subespecialidades que fueron traducidas simultáneamente por profesionales experimentados. Los temas principales fueron: Catarata, Córnea, Glaucoma y Cirugía Retina-Vítreo, con sesiones destacadas de Oculoplástica, Oftalmología Pediátrica y Neuro-Oftalmología. Los ponentes fueron muy exhaustivos y los detalles de los últimos ensayos en oftalmología, los vídeos de las operaciones más modernas y las mesas redondas, entre los ponentes, elevaron el nivel del curso a cotas inimaginables.
El curso se celebró en el Doubletree Hilton Hotel and Convention Center, junto al aeropuerto de Miami. Las exposiciones, las conversaciones en pasillos y vestíbulos, los reencuentros sociales, los encuentros con el profesorado y los debates y presentaciones de casos formaron parte de este evento inolvidable.
En la segunda planta del centro de convenciones se celebraron actos paralelos y cursos optativos. Las opciones incluían: Telemedicina en Oftalmología, laboratorio de transferencia de habilidades prácticas sobre cirugía corneal lamelar, revisión de vídeos quirúrgicos y perlas sobre gestión de consultas y consultorios.
El Dr. Van Lansingh dirigió al equipo de formadores de Help Me See en el uso de un simulador virtual para enseñar la técnica de MSICS a los jóvenes oftalmólogos. Todas las mañanas de los cuatro días del evento se ofrecieron simposios en vídeo sobre cataratas, glaucoma y cirugía oculoplástica entre las 8.00 y las 9.00 horas. Los comentarios sobre estas sesiones fueron muy favorables y la mayoría de los asistentes disfrutaron del intercambio en el foro abierto. Los ponentes invitados, de otras instituciones, aportaron una gran energía a las sesiones de la especialidad.
El Dr. Joaquín Fernández, de España, presentó datos sobre las LIO multifocales, los principios ópticos que explican las disfotopsias, el fenómeno fótico, la dominancia ocular y se debatieron las diferencias entre la tecnología EDOF y la multifocal. El jefe de Patología Oftálmica del Wills Eye Hospital, Dr. Ralph Eagle, Jr., presentó la más destacada colección de patologías y enfermedades ilustradas con una fotografía insuperable. Las charlas sobre enfermedades de la superficie ocular e inmunología del Dr. Asen Akpek de Wilmer fueron sencillamente magistrales y suscitaron grandes críticas. La reunión celebró su tercer día con la tradicional “Fiesta” en la que la jerarquía de los participantes asistentes fue anunciada con la música tradicional de cada país.
Este año la mayor asistencia correspondió a Perú, seguido de Colombia y México. Durante la fiesta, el Dr. Paul Palmberg recibió una gran ovación de los participantes y sus cónyuges.
Fue un merecido reconocimiento para alguien que ha formado a unos 300 especialistas en glaucoma en toda América Latina, durante sus 45 años como profesor de oftalmología en el Bascom Palmer Eye Institute. Muchos de sus estudiantes se alojaron en su casa durante su estancia en Miami. El Dr. Palmberg ejemplifica lo mejor de la mentoría en la medicina académica y él y sus estudiantes han cambiado la vida de miles de pacientes que fueron rescatados de la ceguera gracias a sus principios y enseñanzas. Merece un reconocimiento especial el equipo de organizadores y colaboradores de esta reunión, encabezado por María Serrano Brosco. Su atención a los detalles, como las camisetas con los logotipos del Curso, los gorros quirúrgicos y los recuerdos, añadieron “espíritu de cuerpo” al evento. La rifa al final de cada día fue siempre muy concurrida y los ganadores recibieron merecidas ovaciones.
Solo fueron cuatro días, pero el contenido y la amplitud de los conocimientos transmitidos en el Curso son imperecederos. Mi más sincero agradecimiento y reconocimiento a todos los que han participado en el éxito de este curso. Espero con impaciencia el Curso 2024.