Laura Malkin-Stuart
Editora en Jefe
Review of Opthalmology en Español
Como dice mi tango favorito, pareciera que “20 años no es nada”; y, sin embargo ha sido un largo camino forjado por la dedicación y el esfuerzo de un gran equipo de trabajo y por la generosa acogida de la comunidad oftalmológica de habla hispana siempre interesada en el aprendizaje y la educación. En esta 5a edición de Review celebramos de manera especial nuestro aniversario con una edición retrospectiva de los avances en oftalmología en varias especialidades. Un agradecimiento especial a todos los autores que nos acompañaron en esta edición especial.
Desde estas páginas quiero agradecer especialmente a nuestros directores clínicos – el Dr. Raúl Suárez en México, el Dr. Eduardo Viteri en la región andina y cono sur, así como al Dr. Mauricio Uribe quien como director clínico fundador de la revista nos acompañó durante sus primeros diez años. Los tres han sido grandes mentores y guías para nuestro equipo editorial y su pasión por la educación y la oftalmología han sido motores claves en el crecimiento y reconocimiento de nuestra revista. También quiero agradecer a toda la industria de la oftalmología que nos ha mantenido al tanto de todos los avances tecnológicos durante todos estos años. Un profundo agradecimiento también a todo el equipo editorial de Review of Ophthalmology que nos ha acompañado a lo largo de estos 20 años, y que en la actualidad está liderado por Elizabeth Olguin, editora en jefe de Review en México y por Juan Pablo Chajin en Review en Español.
Queremos también agradecer a nuestra revista hermana Review of Ophthalmology en inglés por todo el apoyo que nos han prestado desde nuestros inicios para lograr un puente de colaboración y aprendizaje entre Estados Unidos y Latinoamérica, especialmente a nuestro colega Walter Bethke. Detrás de cada edición hay un grupo importante de trabajo que trabaja en las sombras, pero sin el cual Review nunca llegaría a imprenta: un increíble grupo de producción y diseño liderado por Alejandro Bernal ha sido clave en nuestra publicación desde nuestra primera edición hace 20 años.
En un mundo donde los equipos de trabajo rotan constantemente, me siento muy afortunada de contar con un equipo constante y dedicado que quiere dar lo mejor de sí para nuestros lectores.
Y finalmente, gracias a ustedes queridos lectores, nuestra razón de ser por la cual nos esperan cada edición. Esperemos disfruten de esta edición especial que también podrán leer tanto en esta versión física, como en su versión digital y web app interactiva para teléfonos.