Entrevistador: Bienvenidos, Dr. Ginesta y Dr. Martínez. Gracias por acompañarnos en la entrevista que resume el webinario sobre el uso de ERG y VEP con RETeval en pacientes pediátricos. Iniciamos con la presentación de la Dra. Ginesta.
Dra. Ayelén Ginesta: Buenas tardes. Soy Ayelén Ginesta, trabajo en el Instituto de Ojos y Oídos de Resistencia, Chaco. Argentina. Estudié medicina en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), donde actualmente soy docente y cuento con un posgrado en la Universidad Católica de Córdoba (UCC) sobre Avances en Oftalmología Pediátrica y Estrabismo.
Me entusiasma compartir mi experiencia con la electrorretinografía (ERG), y cómo podemos utilizar el dispositivo RETeval en la práctica clínica, en especial, en casos con pacientes pediátricos.
Entrevistador: Suena fascinante. ¿Podría hablarnos más acerca del papel de la electrorretinografía (ERG) en casos pediátricos?
Dra. Ginesta: Desde luego. La electrorretinografía, o ERG, es aquella que se encarga de medir la respuesta eléctrica de la retina a la luz. Rastrea esta respuesta desde los fotorreceptores hasta el nervio óptico, proporciona un análisis funcional de toda la vía visual. Esto es fundamental en pediatría para diagnosticar y comprender afecciones que pueden no ser evidentes a simple vista. La ERG se puede utilizar para identificar enfermedades hereditarias de la retina, toxicidades retinales y otras afecciones sistémicas que se manifiestan en el ojo.
Entrevistador: Las pruebas electrofisiológicas pueden suponer un reto. ¿Cómo ayuda RETeval a que la ERG sea accesible, especialmente para los pacientes más jóvenes?
Dra. Ginesta: Los dispositivos electrofisiológicos tradicionales son a menudo pesados, requieren una cooperación significativa del paciente y pueden ser costosos, lo cual limita su disponibilidad, sobre todo en América Latina. Sin embargo, RETeval simplifica el proceso. No necesita electrodos de contacto en la córnea, sino que utiliza tiras de sensores adhesivas que se adaptan muy bien a los pacientes pediátricos, incluidos los lactantes. Estas tiras las llamo “pegatinas” para que sea divertido para los niños. La configuración es rápida y mínimamente invasiva, siendo así menos intimidatoria y más práctica.
Dra. María Ana Martínez: La portabilidad de RETeval significa que podemos realizar exámenes fuera del entorno clínico tradicional. Por ejemplo, en mi consulta, llevamos con facilidad el dispositivo a entornos quirúrgicos sin ninguna carga logística o lo utilizamos en situaciones con niños con demandas especiales como autismo o parálisis cerebral. Esta accesibilidad tiene un valor incalculable cuando se trabaja con niños a los que las visitas a la clínica pueden resultar estresantes.
Entrevistador: Dra. Martínez, ¿podría compartir más sobre su formación y cómo RETeval se utiliza en su trabajo con la retinopatía del prematuro (ROP) y otras condiciones?
Dra. Martínez: Soy María Ana Martínez, especialista en retina pediátrica, estudié Medicina en la Universidad Autónoma del Estado de México y Oftalmología en el Hospital Central Militar. Me especialicé en retina pediátrica en instituciones de primer nivel, como el New York-Presbyterian Hospital y el Children’s Hospital Los Ángeles. Actualmente, trabajo en la Asociación para Evitar la Ceguera en México (APEC). Tengo mi propia clínica en Toluca, donde trato principalmente la retinopatía del prematuro.
Esta condición tiene una prevalencia significativamente más alta en América Latina con menos disponibilidad de recursos para manejar la enfermedad que en regiones más desarrolladas. Por lo tanto, muchos niños desarrollan ROP estadio 5, que no sólo causa ceguera, sino que también conlleva el potencial de efectos secundarios como dolor severo, pérdida del ciclo circadiano, catarata, glaucoma y otros. Nos especializamos en el tratamiento quirúrgico de estos casos, que a menudo se complican por la presencia de autismo o parálisis cerebral. Gracias al RETeval, podemos evaluar la función visual y la percepción de la luz que podrían preservarse con cirugía, lo cual ayuda a decidir las intervenciones en estas situaciones.
“Conozca más sobre RETeval en oftalmología pediátrica”
https://lkc.com/es/products/reteval/reteval-in-pediatrics/
Entrevistador: Parece que ambas han utilizado RETeval con casos diversos. ¿Podrían compartir algún ejemplo concreto en el que haya resultado especialmente útil?
Dra. Ginesta: Hace poco se presentó un niño de 8 años con disminución de la agudeza y alteración de la visión de los colores, esto nos hizo sospechar de una distrofia de conos. Utilizando la ERG de campo completo de RETeval, confirmamos anomalías tanto en las funciones de los bastones como de los conos, lo cual nos orientó hacia el diagnóstico. La capacidad del dispositivo para proporcionar datos rápidos y detallados permitió iniciar de inmediato un plan de tratamiento personalizado.
Dra. Martínez: Me gustaría compartir dos ejemplos de niños que he tratado recientemente. El primero, es un niño de 3 años que tenía una ROP agresiva que requería láser y anti-VEGF. Realizamos un VEP con el RETeval en el pequeño, encontrando una respuesta razonablemente buena. Este hallazgo contrasta con el segundo caso, un niño de un año y medio con ROP en estadio 4 en ambos ojos. Tras realizar la PEV en este niño, no se observó respuesta en un ojo, pero sí resultados razonablemente buenos en el otro. Este niño se sometió a una intervención quirúrgica en el ojo que veía mejor para mantener el máximo de visión posible.
Entrevistador: RETeval tiene claramente ventajas clínicas. Más allá de la facilidad del proceso de diagnóstico y de la toma de decisiones clínicas, ¿existen otros beneficios de su uso con pacientes pediátricos?
Dra. Ginesta: Efectivamente, con RETeval podemos realizar la ERG de una forma atractiva y no intimidatoria para los niños pequeños. El dispositivo funciona incluso con el niño sentado en el regazo de sus padres, lo cual es muy valioso para darles tranquilidad a los niños. Y como es una prueba tan rápida, a menudo la completamos antes de que el niño se percate de que está siendo examinado.
Dra. Martínez: Para mí, el diseño no restrictivo del dispositivo significa que podemos trabajar en cualquier lugar sin problemas logísticos, incluso con niños que pueden tener afecciones neurológicas adicionales. Es decir, empaquetamos el dispositivo y nos dirigimos al quirófano específico o nos quedamos en la sala de exploración. Además, sobresale la objetividad de la evaluación. Por ejemplo, muchos de estos niños son incapaces de comunicar si pueden ver la luz o no, sin embargo, la percepción de la luz puede ser importante para la regulación del ritmo circadiano, que favorece la regulación hormonal y del crecimiento. RETeval nos permite evaluar esta percepción y comprender cómo el ojo y el cerebro trabajan juntos, incluso cuando el niño no puede comunicarse.
Entrevistador: Dada la utilidad y flexibilidad de RETeval, ¿qué consejo ofrecerían a otros oftalmólogos pediátricos que puedan estar considerándolo?
Dra. Ginesta: Les diría que no duden en explorarlo. Es de gran utilidad sobre todo para realizar screening y nos proporciona una gran ayuda diagnostica. Este dispositivo hace que las evaluaciones complejas de la retina sean accesibles, incluso en el caso de los niños. Y como es independiente de la electricidad y de la red, es de fácil manejo y transporte. Al no ser un equipo tan costoso se puede acceder en regiones donde la incorporación de tecnología a servicios oftalmológicos especializados puede ser limitado.
Dra. Martínez: Sí, además, el dispositivo nos permite conocer la función en casos que de otro modo podrían pasar desapercibidos o resultar imposibles de comprobar. Pensemos en añadir una herramienta objetiva para niños que pueden tener muchas dificultades diversas, como limitaciones del cuello o inmovilidad o déficits neurológicos. Añadir el RETeval a nuestra cartera nos proporciona una herramienta objetiva y de alta calidad, no sólo para el diagnóstico, sino también para las decisiones preoperatorias y el seguimiento del tratamiento.
Entrevistador: Gracias a ambas por esta perspicaz conversación y por compartir las formas en que RETeval ayuda en el avance de la oftalmología pediátrica.
Dra. Ayelen Ginesta, Instituto de la Visión Chaco, Argentina
Dra. María Ana Martínez should have: Asociación para Evitar la Ceguera en México (APEC), México