Eduardo Viteri Coronel, MD
Editor Clínico Jefe
Review of Ophthalmology en Español
Estimados colegas oftalmólogos:
Visto en retrospectiva, todo parece muy simple y evidente, especialmente los eventos adversos y las catástrofes, como las recientes riadas en la Comunidad Valenciana que han afectado trágicamente a tantas familias, a quienes enviamos nuestra solidaridad. Si bien es cierto que en este caso parecen existir graves faltas de criterio y responsabilidades, la tendencia a percibir que los acontecimientos pasados eran más predecibles de lo que realmente fueron constituye un sesgo arraigado de la psicología humana. Este sesgo nos puede llevar a tomar riesgos innecesarios y a juzgar a los demás (y también a nosotros mismos) con extrema severidad, determinando que no se tomaron las precauciones adecuadas.
Sin embargo, hay problemas que pueden evitarse, especialmente en el ámbito de nuestra actividad profesional. Un ejemplo de ello es la presencia de quistes de cuerpo ciliar, cuya existencia puede complicar los resultados en la implantación de lentes intraoculares fáquicos. Tal como explica el doctor Germán Bianchi, estos problemas pueden detectarse y evitarse mediante un examen preoperatorio con UBM.
El doctor Jorge Valdez, Director de Educación de ATENEA, nos ofrece un recuento de la evolución que ha tenido hasta llegar al actual modelo de atención centrada en el paciente, que requiere que también el aprendizaje esté centrado en el paciente. Esta transformación representa un cambio significativo en el entorno en el cual se desarrolla el estudiante para convertirse en un profesional integral.
Para quienes practicamos cirugía refractiva, esta edición presenta un programa de software gratuito llamado mEYEstro, que genera automáticamente análisis y gráficos de resultados. Este software ha sido desarrollado por los doctores Mathieu Gauvin y Avi Wallerstein, investigadores principales de la McGill University Refractive Surgery Research Unit, en Quebec, Canadá.
También puedes encontrar una visión general y prospectiva del doctor Arturo Ramírez-Miranda y sus colaboradores del Departamento de Córnea y Cirugía Refractiva del Instituto de Oftalmología “Conde de Valenciana” sobre la queratopatía neurotrófica.
Los doctores Alfonso L. Sabater, PhD, y Víctor L. Pérez del Bascom Palmer Eye Institute nos incentivan a aumentar la conciencia sobre las anomalías neuroanatómicas en pacientes con ojo seco, particularmente a realizar rutinariamente una prueba de sensibilidad corneal. Este método de prueba es confiable y útil, ya que la córnea tiene la mayor concentración de fibras nerviosas sensoriales y autónomas dentro del cuerpo.
Reiteramos nuestra solidaridad con los afectados por la DANA en España y destacamos el apoyo total de la población, que se ha volcado a ayudar de una manera generosa.
Un afectuoso saludo,
Dr. Eduardo Viteri