Respuesta terapéutica atípica en un paciente con Síndrome de Schwartz-Matsuo

Autores: Carral-Santander Irving Enrique1, Elizondo- Camacho Juan Manuel1
1. Fellowship de Retina y Vítreo de la Asociación Para Evitar la Ceguera en México, Hospital “Dr. Luis Sánchez Bulnes”.

Caso Clínico:

Se trata de un paciente masculino de 35 años con antecedente de trauma ocular en varias ocasiones al practicar boxeo desde hace 4 años, acude por presentar fotopsias, miodesopsias y baja de agudeza visual en ojo izquierdo de 2 años de evolución.
Niega antecedentes personales patológicos, alergias y antecedentes oftalmológicos.

Exploración oftalmológica:

Capacidad visual: ojo derecho (OD) 20/20, Ojo izquierdo (OI) 20/350. Presión intrao- cular: OD: 17 mmHg, OI: 45 mmHg. OD: segmento anterior y fundoscopia sin altera- ciones. OI: Segmento anterior con cámara anterior con células 0.5+ (figura 1), gonios- copía con escasos depósitos de pigmento (figura 2), presenta defecto pupilar aferente y movimientos vermiformes, fundoscopia con desprendimiento de retina regmatóge- no plano nasal-inferior con línea de demar- cación e involucro macular (figura 3 y 4), agujero en meridiano de las 12.

Diagnóstico y evolución:

Con los hallazgos anteriores, se diagnos- tica síndrome de Schwartz Matsuo en OI, se inició tratamiento tópico con brimoni- dina, dorzolamida, timolol. Acude al día siguiente para manejo por el servicio de retina, con presión intraocular de OI en 0 mmHg, se suspende tratamiento hipoten- sor, se observa líquido subrretiniano in- ferior, pero en región de regma superior sin líquido subrretiniano y se rodea reg- ma con fotocoagulación con láser Argon; es valorado 15 días después con resolución del cuadro hipertensivo, resolución del desprendimiento de retina plano, persistió la línea de demarcación y sin mejoría de agudeza visual.

Discusión:

El Síndrome de Schwartz Matsuo es una patología descrita, originalmente, como uveítis anterior e hi- pertensión ocular asociada a un desprendimiento reg- matógeno de retina, actualmente, se sabe que no es una uveítis, ya que no hay células inflamatorias en cá- mara anterior, se trata de segmentos externos de fo- torreceptores que pueden ser vistos por microscopía electrónica en paracentesis de cámara anterior.

Los segmentos externos en cámara anterior obstruyen el drenaje de humor acuoso causando hipertensión ocular similar a lo que sucede en el glaucoma por cé- lulas fantasma; sin embargo, en este caso la pauta para el diagnóstico es el desprendimiento de retina regma- tógeno. No se encuentran datos de inflamación como dolor, hiperemia conjuntival, reacción ciliar, sinequias anteriores o posteriores ni depósitos retroqueráticos. Está descrito que no responde a tratamiento hipoten- sor o antiinflamatorio, ya que la causa es el desprendi- miento de retina que deberá ser tratado. En este caso, aparentemente mejoró a los hipotensores, pero es por una suma de factores entre el desprendimiento de reti- na plano y los medicamentos hipotensores.

Conclusiones:

Aunque el Síndrome de Schwartz Matsuo es una pa- tología poco frecuente, el diagnóstico es clínico y el manejo es resolutivo si es adecuadamente tratado, en estos casos se debe resolver el desprendimiento de re- tina que, usualmente, requiere manejo quirurgico, ya que el manejo farmacológico antiinflamatorio o hi- potensor regularmente no es útil. Siempre en cuadros inflamatorios de segmento anterior se debe valorar cuidadosamente el fondo de ojo.

Referencias

1. Heatley G, Pro M, Harasymowycz P. Schwartz-Matsuo Syndrome. Journal of Glaucoma. 2006 Dec;15(6):562-4.
2. Matsuo N, Takabatake M, Ueno H, Ueno H. Photoreceptor ou- ter segments in the aqueous humor in rhegmatogenous reti- nal detachment. American Journal of Ophtalmology. 1986 Jun 15;101(6): 673-9.
3. Callender D, Jay JL, Barrie T. Schwartz-Matsuo syndrome: atypi- cal presentation as acute open angle glaucoma. British Journal of Ophthalmology. 1997 Jul;81(7):609-10.
4. Matsuo T, Muraoka N, Shiraga F, Matsuo N. Schwartz-Matsuo sy- ndrome in retinal detachment with tears of the nonpigmented epithelium of the ciliary body. Acta Ophthalmol Scand. 1998 Aug;76(4):481-5.
5. Gutiérrez C, Merayo J, Cuevas J, Lázaro M, Rebolleda G, Muñoz- Negrete FJ. [Glaucoma related with photoreceptor outer seg- ments in aqueous humor. Schwartz-Matsuo syndrome]. Arch Soc Esp Oftalmol. 2001 May;76(5):315-8.