Carta Editorial


Eduardo Viteri Coronel, MD
Editor Clínico Jefe

Las fuerzas de la naturaleza se abatieron recientemente con fuerza inusual sobre los hermanos pueblos de Estados Unidos, México y el Caribe, provocando daños particularmente extensos en Puerto Rico, sin respetar sexo, raza ni profesión. Las pérdidas humanas y materiales provo- caron un dolor que sentimos propio. Aunque ni los desastres naturales ni sus consecuencias pueden evitarse, a los go- biernos y comunidades les corresponde tomar medidas preventivas e impulsar la recuperación. A título personal podemos contribuir en la medida de nuestras po- sibilidades y mejorar nuestra preparación para el futuro.

La tecnología de comunicaciones y las Redes Sociales se utilizan cada vez más y mejor en éstas situaciones críticas. Daniela Viteri, nuestra especialista en Redes Sociales, nos presenta en la sec- ción Oftalmólogo Digital una serie cre- ciente de recientes iniciativas que han sido de gran valor, tanto en el ámbito ge- neral como en el estrictamente oftalmo- lógico (por ejemplo #EyeCarePuertoRico del BPEI). Algunas han sido desarrolladas por los gigantes tecnológicos pero otras han sido resultado de iniciativas espontá- neas de los usuarios.

Volviendo a temas oftalmológicos, to- dos debemos concordar en que el diag- nóstico y seguimiento del Glaucoma en etapas tempranas sigue siendo un reto. Seguramente encontrarán de gran va- lor el artículo en que los doctores Luis Vázquez y Pedro Monsalve nos presentan los avances en Tomografía de Coherencia Óptica (OCT), proporcionando eviden- cia para confirmar o descartar lesiones incipientes. Nos ofrecen criterios útiles para diferenciar de la variabilidad propia del método y de otras posibles patologías. Si el artículo despierta su interés, les invi- tamos a ver un reciente Webinar del Dr. Vázquez para la PAAO en http://www. campuspaao.org/enrol/index.php?id=96

De aplicación en la práctica diaria son los conceptos que detalla el Dr. Javier Mendicute en una excelente revisión so- bre la Cirugía de Catarata en ojos peque- ños, desde la evaluación preoperatoria hasta la técnica quirúrgica más adecua- da, para evitar complicaciones y obtener el mejor resultado visual.
El manejo de la Uveítis de origen no in- fecciosa e idiopático ha experimentado avances importantes. El Dr. Sam Dahr comparte en este artículo su estrategia integral en el diagnóstico y tratamiento prolongado de esta patología. El caso de Síndrome de Schwartz-Matzuo que nos presentan los doctores Carral-Santander y Elizondo Camacho también enfatiza la necesidad de un examen cuidadoso del fondo de ojo en cuadros inflamatorios del segmento anterior.
Y así vamos cerrando el 2017… Para todos va un afectuoso saludo con nuestros deseos de un nuevo año ple- no de satisfacciones personales, fami- liares y profesionales.

Dr. Eduardo Viteri Editor Médico

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password