Dr. Eduardo Viteri, experiencia y tecnología

Para Review of Ophthalmology en Español y México es un placer presentar esta entrevista de nuestro editor clínico para el área andina. Agradecemos al Dr. Viteri por aceptar realizar este diálogo con nuestra editora en jefe, Laura Malkin-Stuart. Esperamos que nuestros lectores puedan conocer un poco más a fondo de esta figura de la oftalmología latinoamericana que se ha constituido como un líder en la educación virtual.

El Dr. Eduardo Viteri, es uno de los profesionales más experimentados de Latinoamérica y del Ecuador, ha realizado más de 15.000 procedimientos con láser y tiene una amplia experiencia en el tratamiento de glaucoma y la cirugía de cataratas sin suturas.

1. Laura Malkin-Stuart. Dr. Viteri ¿Hace cuántos años y cómo fue su entrada para ser editor clínico de la revista Review of Ophthalmology en Español?

A fines del año 2014 recibí la invitación por parte de Creative Latin Media para formar parte del equipo editorial de Review of Ophthalmology en Español. El reto fue demasiado tentador, tanto por el prestigio de la revista como por la responsabilidad que debía afrontar, de modo que la aceptación fue inmediata y empecé a colaborar como Editor Clínico en enero del año 2015, tomando la posta del editor fundador, el Dr. Mauricio Uribe y en funciones paralelas con mi colega y amigo Dr. Raúl Suárez, encarga- do de la edición mexicana.

Desde el primer momento y hasta la fe- cha hemos mantenido una comunicación fluida y permanente con el equipo de Review que han hecho de esta una experiencia gratificante y enriquecedora.

Han admitido con entusiasmo e implementado varias ideas que han origina- do nuevas secciones, como Oftalmólogo Digital enfocado al impacto de avances tecnológicos al alcance de todos los oftalmólogos. También publicamos varios artículos sobre Oftalmólogo del Ayer, como un homenaje a los oftalmólogos de Hispanoamérica que han dejado huella en nuestra especialidad.

Actualmente estamos organizando nuevas secciones y anticipamos el lanzamiento de Oftalmología Basada en Evidencia para orientar a nuestra comunidad en las tendencias actuales de la práctica y educación médica. También profundizamos la integración de medios impresos con tecnología virtual de comunicaciones, con aplicaciones de Realidad Aumentada.

2. Laura Malkin-Stuart ¿Qué impacto le parece que ha tenido la revista en el quehacer diario del oftalmólogo latinoamericano?

Review es una publicación que mantiene relación y acceso a los artículos publicados en su “matriz” de USA, con Centros Oftalmológicos de primer nivel como el Bascom Palmer Eye Institute y con las principales asociaciones e Instituciones Latinoamericanas, lo cual permite compartir revisiones actualizadas y de aplicación a nuestra realidad, de autoría muy variada por lo que cumple la doble función de compartir con los oftalmólogos latinoamericanos los avances y perspectivas futuras, así como una guía para el ejercicio profesional en el día a día. Es una tribuna abierta y asequible para el oftalmólogo latinoamericano de amplia difusión por medios tradicionales impresos actualizados con recursos virtuales.

3.Laura Malkin-Stuart. En estos últimos 15 años ¿cómo percibe los aportes que la tecnología ha hecho a la práctica del oftalmólogo y qué avances piensa que han cambiado significativamente el rumbo de la oftalmología latinoamericana?

Definitivamente los avances en tecnología de comunicaciones están facilitando la difusión del conocimiento en tiempo real, acortando la “brecha tecnológica” entre los centros más avanzados y los sitios más remotos de nuestros países.

Organizaciones como la Pan American Association of Ophthalmology con el apoyo del International Council of Ophthalmology realiza continuamente actividades de Educación Médica Continua Oftalmológica en todas las subespecialidades.

4.Laura Malkin-Stuart ¿Cómo cree usted que los oftalmólogos deben aprovechar los beneficios de la educación presencial y de la educación virtual?

Muchos de nuestros lectores me conocen y saben que llevo varios años trabajando en educación virtual aplicada a Educación Médica Continua en oftalmología, junto con el Dr. Eduardo Mayorga, un pionero en el e-Learning en nuestra especialidad. Actualmente, las modalidades presencial y virtual son complementarias pues cada una tiene sus características, fortalezas y limitaciones. Para obtener el mejor resultado se requiere que el educador tenga muy claros sus objetivos y el público al que se dirige, así como el medio que va a utilizar para definir el mensaje en su forma y contenido.

La participación en actividades presenciales aporta el indispensable e irremplazable contacto humano con los colegas, aunque desde el punto de vista educativo recibimos demasiada información que luego resulta muy difícil de recordar y aplicar, por lo que

no podemos confiarnos en la asistencia a Congresos presenciales como el principal recurso de Educación Continua.

La Educación Virtual está irrumpiendo en nuestro medio y alcanzando cada vez mayor acogida. A primera vista ofrece las ventajas de un mayor alcance al superar las barreras geográficas y disminuir los costos, pero adicional y contrariamente a lo que podría pensarse, las plataformas actuales permiten tanta o mayor interactividad entre los participan- tes que las actividades presenciales. En cuanto a la efectividad como medio educativo va a depender de qué tan bien o mal se realice la actividad. El simple hecho de ser virtual no lo hace superior.

Adicionalmente a las actividades estructuradas, el oftalmólogo puede aprovechar medios informales como Twitter que, sabiendo utilizarlo, ofrece información actualizada y la oportunidad para interactuar y discutir con expertos o colegas de todas partes y diversas áreas científicas. Esta exposición a puntos de vista tan variados nos estimula a desarrollar nuevos enfoques a antiguos problemas.

5.LauraMalkin-Stuart. Apartedela oftalmología ¿Qué actividad le gusta realizar en sus tiempos libres?

Mis actividades recreativas han “evolucionado” a lo largo de mi vida, pero siempre han girado alrededor de mi familia, los li- bros, la fotografía y el mar. Intento balan- cear la práctica profesional con placeres tan sencillos como preparar una parrillada para mi familia, degustar un vino con mi esposa Lady y amigos cercanos en la pla- ya, pasear con Pipo, el bulldog de la familia o salir de compras semanalmente al mercado de víveres departiendo con mis provee- dores de siempre. La tecnología ha venido en mi auxilio en otras áreas, por ejemplo, mi pasión de juventud por los libros se ha reactivado en los últimos años con una afi- ción por los audiolibros y podcasts de vario- pinta temática.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password