LANZAMIENTO OFICIAL EN COLOMBIA DE LA CAMPAÑA: “YO DONO, YO TRASCIENDO”


El 18 de agosto, en el Club Los Lagartos, ubicado en el nor- te de Bogotá, la Sociedad Colombiana de Oftalmología rea- lizó el lanzamiento oficial de la campaña “Yo Dono, Yo Trasciendo”, que busca promover la donación de órganos en la población colombiana.

En este evento, el doctor Roberto Baquero, presidente de la Sociedad Colombiana de Oftalmología, enfatizó en la im- portancia para que cada persona y médicos oftalmólogos se conviertan en donantes de órganos, siendo éste un acto de res- ponsabilidad. Además, mencionó: “Día a día los médicos nos enfrentamos a la falta de órganos y tejidos para mejorar la cali- dad de vida de nuestros pacientes, este es el acto solidario más grande que puede hacer un ser humano”.

Adriana Betancur, presentadora y actriz, compartió durante el lanzamiento de la campaña, su experiencia luego de su tras- plante de riñón y explicó la importancia de donar órganos: “Muchas veces las personas creen que no es necesario donar, pero si nos ponemos a pensar, cada uno puede salvar una vida si dona uno de sus órganos”, afirmó Adriana, quien también es la imagen de esta campaña.

Por su parte, Natalia Pinilla, una joven de 18 años de edad, recibió un trasplante de córnea. Su infancia era tranquila hasta que a los 8 años de edad, empezó a tener problemas con su visión. En un principio, tenía inconvenientes con su ojo derecho hasta que no podía ver nada. Sus sueños se inte- rrumpieron debido a que no podía desempeñar sus activida- des con normalidad, y luego de un tiempo, Natalia entró en una lista de espera de trasplantes, y en menos de lo que ella esperaba, ya había un donante para que le pudieran hacer el trasplante de córnea.

“La recuperación duró un mes, al principio no toleraba la luz pero eso hacía parte del proceso, ahora me siento muy feliz y agradecida porque volví a ver bien”, afirmó Natalia, amante de la fotografía y los medios audiovisuales.

De esta forma y bajo el lema: “Cuando tu luz se apaga, otra se enciende”, la Sociedad Colombiana de Oftalmología busca in- centivar a todas las personas para que puedan donar sus órga- nos, y así salvar una o varias vidas.

Por último, en el marco del XXXVII Congreso Nacional e Internacional de Oftalmología, evento que se llevó a cabo en la ciudad de Cartagena de Indias, el Dr. Eduardo Viteri, enfati- zó en la importancia de la donación de órganos y explicó que: “En la región seguimos sufriendo por la falta de tejidos do- nantes, en algunas partes se intenta mejorar la situación por medio de leyes”, afirmó el doctor Viteri, quien añadió que de- cretar este tipo de normas no es suficiente para obtener tejidos para todos los pacientes que lo requieran.

De esta forma, se busca concientizar a la población colombia- na para que donen sus órganos y comprendan la importancia de realizar este gesto de solidaridad.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password