Carta Editorial


Eduardo Viteri Coronel, MD Editor Clínico Jefe

El objetivo de nuestra publicación es mejorar el cuidado de la visión en los países hispanoparlantes, mediante la difusión de la información y el cono- cimiento. En este esfuerzo debemos reconocer que tanto nuestra raíz, la me- dicina basada en evidencia, como su rami cación, la oftalmología basada en evidencia, han sufrido el embate de la corrupción de la evidencia. Esto debi- do en parte a los intereses de la industria farmacéutica, así como a prácticas imperfectas de publicación de las diferentes editoriales. Aunque no pode- mos proclamar perfección en ambos aspectos, procuramos ofrecer a nues- tros lectores información que cumpla nuestra misión.

Así pues, este volumen presenta a su consideración y crítica varios artícu- los: en la sección Oftalmólogo Digital, el Dr. David Flikier, oftalmólogo costarricense, responde a una entrevista sobre Panacea, una aplicación de- sarrollada por él para manejar los diferentes aspectos relacionados a la bio- metría actual; también nos comenta el camino a seguir y los obstáculos a vencer para innovadores en este campo y por si fuera poco, ofrece su ayu- da a quienes la requieran.

Por otra parte, se ofrece una actualización en oncología ocular de Michelle Stephenson que comparte esperanzadoras vías de manejo y una revisión en el siempre actual tema de la cirugía de catarata y glaucoma, patologías fre- cuentemente coexistentes, por la Dra. Sarah R. Wellik del Bascom Palmer Eye Institute. La Dra. Ana Luisa Ho ing-Lima comparte sus recomendacio- nes en pro laxis de infección ocular tras cirugía de Catarata.

El Dr. Eduardo Arenas nos recuerda que, como oftalmólogos, debemos prestar atención al aspecto estético de nuestro ejercicio profesional, espe- cialmente en patologías que se acompañan de defectos externos, como el estrabismo o la patología orbitaria, que pueden afectar la autoestima del pa- ciente, con mayor susceptibilidad en niños y adolescentes.

Para concluir, este esfuerzo requiere la colaboración de todos nosotros. Necesitamos aumentar la publicación de artículos originados en nuestro medio e incrementar la interacción con nuestros lectores y el cuestiona- miento de lo escrito. La importancia creciente de los medios digitales de pu- blicación son de gran ayuda, pero de nada sirven sin su activa participación. Estamos seguros de que el contenido de estas páginas contribuirá en mayor o menor grado a mejorar el cuidado de la visión de algunos de sus pacientes.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password