3º Edición Andina 2017: CUANTIFICACIÓN AUTOMATIZADA DE LA NEOVASCULARIZACIÓN COROIDEA (CNV): COMPARANDO OCTA DE DOMINIO ESPECTRAL (SD- OCTA) Y OCTA CON FUENTE DE BARRIDO (SS-OCTA)


Investigadores demostraron que las medidas con algorit- mos automatizados de CNV se encontraban de acuer-

do a las medidas manuales. En promedio, las medicio- nes con SS-OCTA automati- zado fueron mayores que las realizadas con SD-OCTA y consistentes con las medi-

ciones manuales

En un estudio parcialmente patrocinado por Carl Zeiss Meditec, un grupo conformado por empleados de la compañía y otros investigadores, comparan el tamaño de lesiones de neo vascularización coroidea (CNV) por imágenes con OCTA de dominio espec- tral y fuente de barrido, la medición se realizó utili- zando un algoritmo de detección automatizado.

En individuos diagnosticados con CNV se realiza- ron estudios de imágenes con SD-OCTA y SS-OCTA usando escaneos de 3×3 mm y 6×6 mm. El comple- jo algoritmo de la microangiografia óptica ayudó   a generar imágenes con OCTA. Los investigadores transfirieron bases de datos de OCTA en neovascu- larización coroidea segmentando de la retina ex- terna a 8 µm debajo de la membrana de Bruch. Un algoritmo de remoción de artefactos ayudó a gene- rar angiogramas libres de artefactos de proyección de vasos retinianos. Los investigadores desarrolla- ron un algoritmo de detección automatizado para cuantificar el tamaño de la CNV. Compararon me- didas automatizadas con manuales, a la vez con medidas de SD- OCTA y SS-OCT.

Los investigadores analizaron 27 ojos de 23 suje- tos diagnosticados con CNV. No se detectaron di- ferencias significativas entre mediciones manuales y automatizadas: SD-OCTA 3×3 mm (p = 061, T test pareado) y 6×6-mm (p=0.09 T test pareado) esca- neos y la SS-OCTA 3×3 mm (p=0.41, T test parea- do) y 6×6-mm (p=0.16, T test pareado) escaneos. Análisis tipo Bland –Altman se realizaron para con- firmar las afirmaciones entre mediciones manua- les y automatizadas. El promedio de tamaño de las lesiones fue significativamente mayor para el SS- OCTA comparado con el SD-OCTA: escaneos de 3x3mm (p=0.011, T test pareado) y 6×6-mm T test pareado (p= 0.021, T test pareado).

Investigadores demostraron que las medidas con al- goritmos automatizados de CNV se encontraban de acuerdo a las medidas manuales. En promedio, las mediciones con SS-OCTA automatizado fueron ma- yores que las realizadas con SD-OCTA y consistentes con las mediciones manuales.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password