Carta Editorial


Eduardo Viteri Coronel, MD
Editor Clínico Jefe

Eduardo Viteri Coronel, MD

Editor Clínico Jefe

Estimados colegas:

Todos recordamos el efecto adverso que un comentario desafortunado, que se le escapa al oftalmólogo o alguien de su equipo, ha tenido sobre un paciente y su familia, bien sea durante cirugía o en la consulta. Somos menos conscientes del paternalismo que impregna la literatura médica y al cual no somos inmunes.

Recordemos siempre que no tratamos ojos:cuidamos la visión de personas.  Esto debereflejarse en el vocabulario que utilizamos,tanto en la práctica diaria como en la literaturaque publicamos.  Si queremos unapráctica más humanista debemos orientarnuestro léxico en esta dirección.

En la actualidad, estas consideraciones se deben mantener siempre presentes, puescomo lo explica la Dra. Valeria Canto-Soler en entrevista el Dr. Fernando Arévalo,el avance tecnológico permite, actualmente, desarrollar en laboratorio mini-retinasa partir de células madre, con implicaciones positivas para la comprensión deenfermedades degenerativas y esperanza a largo plazo de desarrollo de terapias regenerativasque podrían llegar a un potencial “trasplante de retina”.  No solo losaspectos médicos sino también las implicaciones éticas sobre el origen y destinode estos tejidos son discutidas ampliamente.

En el mismo sentido, en la sección: “Oftalmólogo Digital” el Dr. Richard Lee explicael Proyecto Darwin que llevó a cabo en las Islas Galápagos, trabajo conjunto deun grupo de oftalmólogos del Bascom Palmer Eye Institute y la Sociedad Ecuatorianade Oftalmología.  Para superar las dificultades logísticas comunes a muchos proyectossimilares (dificultades de acceso, limitados recursos humanos y financieros,energía eléctrica inestable, entre otros problemas) no es suficiente tener buenas intenciones.Planeación cuidadosa y tecnología adecuada son la diferencia entre eléxito y el fracaso.  Especial atención merece la detallada descripción del ProyectoOftalmólogo Portátil y su uso de la Telemedicina.

Para concluir con las entrevistas, el Dr. Daniel Scorsetti manifiesta su opiniónsobre las opciones actuales en los diferentes tipos de Lentes IntraocularesMultifocales, ventajas y desventajas comparativas.  En otro artículo, Ting y colaboradoresnos presentan sus resultados con  Angio-OCT en la evaluación deRetinopatía Diabética, importante contribución para encontrar su real valor enla práctica clínica.¿Le intriga saber qué técnicas/equipos prefieren sus colegas en evaluación ymanejo de las cataratas? Walter Bethke nos ofrece los resultados de su recienteencuesta sobre el tema, enviada a 7.899 cirujanos.  También incluye algunos valiososcomentarios y consejos.La conjuntivitis es un problema cotidiano, no por eso menos importante, queabarca una amplia gama de patologías, siendo las de etiología infecciosa motivode una revisión que comparte el Dr. Mark Abelson y colaboradores.  Oportunaactualización con mención a patógenos como el virus del Zika. Este último, esun ejemplo más de lo importante que es poner en correcta perspectiva nuestrorol de médico integral, en todo momento de nuestra actividad profesional.

Un afectuoso saludo,

Dr. Eduardo Viteri

eviteri@humanavision.com

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password