Carta Editorial


Eduardo Viteri Coronel, MD
Editor Clínico Jefe

“Yo soy yo y mi circunstan- cia, y si no la salvo a ella no me salvo yo”

Qué actual se siente la frase de José Ortega y Gasset en los momentos que atraviesa mi país Ecuador, devastado recientemente por un terremoto. Enfrentados a inconta- bles historias de dolor y trágicas pérdidas, no tenemos otra alternativa que ayudar a

las víctimas a ponerse de pie nuevamente, algo que no podrán hacer con sus propias fuerzas.

Ante la fuerza de la naturaleza hemos sentido elevarse una energía mucho más poderosa: la solidaridad arrolladora de hermanos ecuatorianos y extran- jeros que se hizo presente en forma inmediata y generosa, sin medir riesgos ni conveniencias. Con lo poco o mucho que cada persona disponía: dinero, ali- mentos, trabajo voluntario, medios de transporte y rescate; en n, fue una ava- lancha de amor.

La comunidad oftalmológica estuvo presente de mil maneras. A título personal, corporativo e institucional ayudó y sigue ayudando. Entre las incon- tables necesidades abogamos por una iniciativa que se dedica a proveer ltros de agua de campaña a pequeñas comunidades. Se trata de un fondo de dona- ciones al que puedes hacer aportes con la cantidad de dinero que dispongas, simplemente ingresando a http://bit.do/FiltrosDeAgua. Cada ltro proporcio- nará agua segura durante varios años para entre 70 y 100 personas, así que ésta es una ayuda que continuará uyendo por largo tiempo.

La vida debe continuar y el esfuerzo educativo de Review of Ophthalmology en español no se detiene. En este número puedes encontrar una excelente revi- sión sobre manejo de glaucoma por el Dr. Felipe Medeiros que destaca la forma adecuada de utilizar la campimetría y el OCT en diferentes estadios de la enfer- medad. Son criterios simples y de aplicación en la práctica diaria.

El Crosslinking sigue siendo un tema de actualidad con tantas opciones e in- novaciones que pueden crear confusión al oftalmólogo general. El grupo de es- tudio de ectasias corneales de la Asociación para evitar la ceguera en México (Apectasias) presenta un resumen actualizado de los diferentes tipos de ribo a- vinas y las técnicas de aplicación, con su autorizada opinión sobre cada uno de ellos. Sobre córnea también encontrarás un interesante foro en el que partici- pan los doctores Mauro Campos, Miguel Srur y Juan Guillermo Ortega.

Ante los signos que produce alrededor de los ojos el inexorable paso del tiempo, el Dr. Bradford W. Lee presentó una conferencia en el reciente Curso Interamericano de Oftalmología, explicando los distintos mecanismos de envejecimiento que nos ayudan a reconocer las opciones más adecuadas para tratamiento.

Las redes sociales siguen aumentando su importancia en todos los aspectos de la vida y la oftalmología no es una excepción. Daniela Viteri nos presenta en la sección Oftalmólogo Digital una guía sobre el tipo de contenidos que bus- can los pacientes en las redes que, sin llegar a ser una receta infalible, servirá de orientación al médico interesado en utilizar este medio de comunicación.

Seguimos entonces nuestra tarea diaria… gracias nuevamente a todos los lectores que nos han manifestado su apoyo y brindado su ayuda a los damni cados.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password