Carta Editorial


DR. RAÚL SUÁREZ S.
Asesor del Departamento de
Córnea y Cirugía Refractiva
Instituto de Oftalmología
Conde de Valenciana

Del 5 al 9 de febrero se celebró, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el Congreso Mundial de Oftalmología (WOC), evento que reunió a of- talmólogos de todos los continentes. Durante éste, el comité organizador, coordinado por el Dr. Enrique Graue Wiechers, demostró la capacidad organizativa de los oftalmólogos mexicanos así como su nivel cientí co. Cabe mencionar, que es la segunda vez que nuestro país es la sede de este congreso, la primera fue en 1970, en la Ciudad de México.

Quiero resaltar el reconocimiento del Dr. Rafael Sánchez Fontán que, duran- te el WOC, recibió la Medalla Gradle para la buena enseñanza.

En este número, encontraremos un artículo de la Dra. Ana Gabriela Palis, quien remarca un fenómeno que se está presentando en las universidades e instituciones, la disminución en el número de horas destinadas a las asig- naturas en la oftalmología, rama de la medicina que requiere de un equi- po especializado para la exploración, que muchas veces no tiene el médico general; sin embargo, si en su consultorio se cuenta con una lupa y un of- talmoscopio directo deben tener el conocimiento para resolver urgencias menores y, sobre todo, deben orientar a los pacientes que atienden para evitar complicaciones oftalmológicas prevenibles, tal es el caso de los que sufren diabetes, hipertensión, artritis, entre otros muchos padecimientos sistémicos que afectan el globo ocular.

También, deben tener el conocimiento para identi car problemas de refrac- ción, sospechar de glaucoma, catarata, retinoblastoma etc. La disminución de horas destinadas a la enseñanza de la oftalmología contrasta con el he- cho de que en México, en los últimos años, un alto porcentaje de médicos con los más elevados puntajes en el examen nacional de residencia, son los que solicitan la especialidad.

Otro de nuestros espacios, está designado a la experiencia vivida por nues- tro amigo el Dr. Juan F. Batlle, quien incorporó el láser de femtosegundo a su práctica médica y que nos recuerda los rápidos cambios en las técnicas qui- rúrgicas a los que nuestra especialidad se ve sometida y a los que nos debe- mos adaptar e integrar.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password