Dr. Raúl Suárez Sánchez, éxito y vocación


Hoy, en nuestra sección Imprescindibles reconocemos la brillante trayectoria profe- sional de una gran figura de la oftalmolo- gía mexicana, el Dr. Raúl Suárez Sánchez, ex presidente de la Sociedad Mexicana de Oftalmología (SMO), ex director del Departamento de Córnea y Cirugía Refractiva del Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana (actualmente, ase- sor de este departamento) y director del Instituto Médico de la Visión.

Con su gran liderazgo como editor clí- nico de nuestra revista Review of Ophthalmology México se ha ganado el cariño de nuestros lectores y de todo nuestro equipo editorial. Desde su pri- mera carta editorial en el 2003 hasta hoy ha guiado con integridad y dedicación la revista durante 15 años.

Sin duda, el Dr. Suárez es un verdadero ejemplo a seguir como doctor e inves- tigador. Nosotros, que hemos trabajado con él en Review of Ophthalmology des- de hace 15 años, destacamos especial- mente su gran integridad como editor clínico de la revista y su gran capacidad de compasión y de amistad.

La revista le realizó una entrevista al Dr. Suárez para que lo conozcan mejor.

 

1.Laura Malkin Stuart. Dr. Suárez, felicidades por este importante logro de cumplir 15 años como editor clínico de la revista ¿Cómo ha sido su experiencia?

Mi experiencia ha sido muy grata. He teni- do la oportunidad de leer y revisar mucha información de actualidad que nos han mandado los autores, que amablemen- te colaboran con la revista, y también he tenido la oportunidad de interactuar con

mis colegas de manera personal a través del intercambio de información.

Estos años como editor clínico no solo han sido divertidos sino de aprendi- zaje y experiencias. Mi puesto ha sido muy gratificante.

 

2. Laura Malkin Stuart. ¿Qué im- pacto ha tenido la revista en el quehacer diario del oftalmólo- go mexicano?

El nicho que vino a ocupar la revista Review of Ophthalmology es muy im- portante porque ofrece artículos de ac- tualidad que son de gran utilidad tanto para el especialista como para el oftal- mólogo general. No son artículos de in- vestigación básica sino información clínica que ofrece respuestas.

La publicación es fácil de leer pero con información muy importante para los colegas que muchas veces no pueden asistir a todos los congresos por lo que esta revista los mantiene informados so- bre todo lo actual, lo que está surgiendo y todo lo que es aplicable en su consulta y vida oftalmológica cotidiana.

 

3.Laura Malkin Stuart. ¿En es- tos últimos 15 años como edi- tor clínico, qué avances en el área de córnea piensa que han cambiado significativamen- te el rumbo de la oftalmología latinoamericana?

En estos años, la córnea ha evolucio- nado de manera muy importante. Por ejemplo, en el queratocono se ha avan- zado mucho tanto en diagnóstico como en tratamiento. Antes esta enfermedad se detectaba cuando ya estaba avanzada, hoy con las nuevas tecnologías podemos

detectarla de manera temprana y evitar cirugías que limitan más al paciente como son los trasplantes. Los tratamientos disponibles para el queratocono nos han permitido rehabili- tar a los pacientes tempranamente.

Otro avance signi cativo ha sido el uso de láseres, como los excímeros o femtosegundo que nos permiten hacer cirugías en córneas mucho más con ables y con un tiempo de reha- bilitación más corto.

Los trasplantes lamelares tienen un gran auge y, segura- mente, en el futuro los trasplantes penetrantes van a ir disminuyendo y los trasplantes lamelares, en todas sus capas, aumentarán.

Por último, el diagnóstico de las enfermedades inmunológi- cas también ha avanzado y no se diga en los procesos infeccio- sos. Hace algunos años contábamos con pocos tratamientos para este tipo de enfermedades. Actualmente, elementos como el PCR nos permiten ser muy precisos en el diagnósti- co y contamos con una gran variedad de medicamentos para poder controlar los procesos infecciosos que antes, muchas veces, terminaban en la perforación del globo ocular.

 

4. Laura Malkin Stuart. Las nuevas generaciones de oftalmólogos tienden a favorecer la educa- ción en línea, ¿Por qué es importante todavía asistir físicamente a los congresos?

La educación en línea cada vez es más importante, sin em- bargo; no creo que este tipo de educación vaya a sustituir los simposios o cursos de manera presencial, porque siempre es importante el intercambio de experiencias con los espe- cialistas ya que nutre o facilita el manejo de los conceptos. No es lo mismo que yo pueda escuchar o ver un texto en Internet a que pueda entablar una relación con un colega.

En los grandes foros hay una convivencia de todos los oftal- mólogos. En los congresos no solo se aprende del ponente sino de los otros asistentes porque se comparten las expe- riencias y eso todavía no se puede hacer en línea.

 

5.Laura Malkin Stuart. Aparte de la oftalmo- logía ¿Qué actividad le gusta realizar en sus tiempos libres?

Cuando no estoy en el área oftalmológica realizo otras activi- dades. Muchos de mis colegas realizan más actividades. Por ejemplo, el Dr. David Amado Romero y Apís, quien falleció recientemente, era un gran músico y, especialmente, un gran pianista. A mí me gusta practicar deportes acuáticos como: nadar, bucear y practicar velero. Comparto este gusto con mis hijas. La mayor es fanática del surf. En familia compartimos estas actividades cerca del mar y las disfrutamos mucho.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password