USO DE OCTA PARA EVALUAR LA ISQUEMIA MACULAR EN OJOS CON OCLUSIÓN DE UNA RAMA DE LA VENA CENTRAL DE LA RETINA (BRVO)


Investigadores evaluaron cuantitativamente la mor- fología macular y el estado de perfusión en ojos con oclusión de rama de la vena central de la retina, des- pués de la resolución del edema macular usando OCT y OCTA. También evaluaron el impacto en la función visual.

Los investigadores incluyeron 30 ojos consecutivos con edema macular por BRVO que mejoraron des- pués del tratamiento con inyecciones de ranibizu- mab intravítreo. Se midió la sensibilidad macular por microperimetría, defecto de la longitud de la ban- da de zona fóveal elipsoide por medio de OCT, zo- nas avasculares y áreas de no perfusión parafoveal (NPAs) por medio de OCT.

La agudeza visual según la escala LogMAR fue aso- ciada con el defecto de la longitud en la banda de la zona elipsoide fóveal significativamente (p= 0.005), la NPA parafoveal en plexo capilar superficial (p= 0.007) y NPA en el plexo capilar profundo (p= 0.006). La sensibilidad macular correlacionada con el grosor

parafoveal en el lado afectado (p=0.34), el defec- to de la longitud de la banda de zona elipsoide fóveal (p=0.048), NPA parafoveal en el plexo ca- pilar superficial (p= 0.008) y NPA parafoveal en el plexo capilar profundo (p=0.012). Ciertos análi- sis multivariados mostraron que la NPA parafo- veal fue asociada de forma más significativa con la agudeza visual LogMAR (β=0.500, p=0.005) y sensibilidad macular (β=-0.480, p=0.007).

Los investigadores determinaron que en ojos con edema macular asociado a BRVO resuelto con tra- tamiento de ranibizumab intravítreo, la función visual fue asociada fuertemente con tamaño de NPA parafoveal.

Fuente: Kadomoto S, Muraoka Y, Ooto S, et al. Evaluation of macular ischemia in eyes with branch retinal vein occlusion: An optical coherence tomogra- phy angiography study. Retina 2017; Feb 17. [Epub ahead of print].

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password