CAMBIOS CENTRALES EN EL GROSOR MACULAR EN OCT


Investigadores evaluaron cuantitativamente la mor- fología macular y el estado de perfusión en ojos con oclusión de rama de la vena central de la retina, des- pués de la resolución del edema macular usando OCT y OCTA. También evaluaron el impacto en la función visual.

Los investigadores incluyeron 30 ojos consecutivos con edema macular por BRVO que mejoraron des- pués del tratamiento con inyecciones de ranibizu- mab intravítreo. Se midió la sensibilidad macular por microperimetría, defecto de la longitud de la ban- da de zona fóveal elipsoide por medio de OCT, zo- nas avasculares y áreas de no perfusión parafoveal (NPAs) por medio de OCT.

La agudeza visual según la escala LogMAR fue aso- ciada con el defecto de la longitud en la banda de la zona elipsoide fóveal significativamente (p= 0.005), la NPA parafoveal en plexo capilar superficial (p= 0.007) y NPA en el plexo capilar profundo (p= 0.006). La sensibilidad macular correlacionada con el grosor

parafoveal en el lado afectado (p=0.34), el defec- to de la longitud de la banda de zona elipsoide fóveal (p=0.048), NPA parafoveal en el plexo ca- pilar superficial (p= 0.008) y NPA parafoveal en el plexo capilar profundo (p=0.012). Ciertos análi- sis multivariados mostraron que la NPA parafo- veal fue asociada de forma más significativa con la agudeza visual LogMAR (β=0.500, p=0.005) y sensibilidad macular (β=-0.480, p=0.007).

Los investigadores determinaron que en ojos con edema macular asociado a BRVO resuelto con tra- tamiento de ranibizumab intravítreo, la función visual fue asociada fuertemente con tamaño de NPA parafoveal.

Fuente: Kadomoto S, Muraoka Y, Ooto S, et al. Evaluation of macular ischemia in eyes with branch retinal vein occlusion: An optical coherence tomogra- phy angiography study. Retina 2017; Feb 17. [Epub ahead of print].

Un grupo de investigadores evaluaron el efecto de la tomografía de coherencia óptica de domi- nio espectral, midiendo los cambios centrales del grosor macular, como parte de una serie de casos prospectivos, observacionales que incluyeron 60 ojos normales en 60 sujetos.

Examinadores experimentados realizaron OCT- DS con escaneo macular dos veces (cubo ma- cular 512 x 128 escaneos). Ellos registraron el grosor promedio de nueve sectores maculares, tal como es definido en el Early Treatment Diabetic Retinopathy Study. Cada coeficiente de repeti- tividad fue calculado para el grosor macular en las mediciones de cada subcampo del ETDRS. A partir de ahí, la medición del centro fue ma- nualmente descentrado a siete puntos de esca- neo, desde la fóvea central en intervalos de 58.7 μm horizontalmente y 47.2 μm vertical. En cada punto de cambio, los investigadores compararon el cambio en el grosor macular.

Cuando la distancia de desplazamiento entre la medición del punto central y del punto fóveal estuvo entre 117.4 μm horizontalmente y 141.6 μm verticalmente, la medición del grosor macu- lar no mostró diferencias significativas. Sin em- bargo, si la comparación de la rejilla central del ETDRS desde la fóvea anatómica excede las me- diciones, los investigadores notaron que el grosor en la fóvea aumenta y la región opuesta al círcu- lo interno fue significativamente más fina que el punto desplazado.

Los investigadores concluyeron que el efecto de las mediciones de cambios centrales debe ser considerado cuando se analiza el grosor corneal en varias enfermedades oftalmológicas.

Fuente: Kim KN, Shin IH, Sung JY, et al. The effect of center point shift on the measurement of macular thickness: A spectral domain-optical coherence to- mography study. Graefes Arch Clin Exp Ophthalmol 2017; Mar 6. [Epub ahead of print].

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password