RETRASO EN LA ADAPTACIÓN A LA OSCURIDAD MEDIADO POR
BASTONES ES UN BIOMARCADOR FUNCIONAL PARA INCIDENTES TEMPRANOS EN DEGENERACIÓN MACULAR RELACIONADA CON LA EDAD


Cynthia Owsley, PhD, Gerald McGwin, Jr., PhD, Mark E. Clark, BS, Gregory R. Jackson, PhD, Michael A. Callahan, MD, Lanning B. Kline, MD, C. Douglas Witherspoon, MD, Christine A . Curcio, PhD

Propósito:

Examinar si la adaptación a la oscuridad ralentizada mediada por bastones (DA – Dark Adaptation) en adultos con salud macular normal al inicio del estudio se asocia con la incidencia de la de- generación macular relacionada con la edad (AMD, por sus siglas en inglés) 3 años más tarde.

Diseño: Cohorte prospectivo.

Participantes:

Los adultos de edades ≥ 60 años fueron reclutados de clínicas oftalmológicas de atención primaria. Ambos ojos debían es- tar en el paso 1 (normal) de los 9 pasos del sistema de clasi ca- ción AMD del estudio de enfermedad ocular relacionada con la edad a partir de fotografías del fondo de ojo de color cali – cadas por evaluadores experimentados.

Métodos:

La adaptación a la oscuridad mediada por bastones se evaluó al inicio del estudio en un ojo después de un fotoblanqueador utilizando un adaptómetro de oscuridad computarizado con objetivos centrados en 5° en el meridiano vertical inferior. La Velocidad de la DA se caracteriza por el valor de intercepción de bastón, con adaptación visual anormal definida como intercepción de bastones≥12.3 minutos. Las características demográficas, la mejor agudeza visual corregida y si son fuma- dores también fueron evaluados. Una regresión log-binomial se utilizó para calcular los coe cientes no ajustados y ajusta- dos de riesgo (RR) y los intervalos asociados al intervalo 95% de con anza (IC) para la asociación entre la línea de base, la adaptación a la oscuridad y AMD incidente.

Principales medidas de resultado:

La presencia de AMD en a los 3-años de seguimiento para el ojo testeado por adaptación a la oscuridad al inicio del estudio.

Resultados:

Tanto la línea de base y de las visitas de seguimiento fueron completadas por 325 personas (media de edad, 67,8 años). Al inicio del estudio, 263 participantes te- nían DA normal con media de intersec- ción de 9,1 (desviación estándar [DE], 1,5), y 62 participantes tenían DA anor- mal con media de intersección de bastón de 15,1 (DE, 4,0). Tras ajustar por edad y el tabaquismo, las personas con DA anor- mal en el ojo de prueba al inicio del es- tudio fueron aproximadamente 2 veces más probables de tener AMD en ese ojo (RR, 1,92; IC del 95%, 1,03-3,62) en el momento de la visita de seguimiento, en comparación con los que tenían DA nor- mal al inicio del estudio.

Conclusiones:

La adaptación a la oscuridad mediada por bastones en adultos mayores con sa- lud macular normal se asocia con el in- cidente de ARMD precoz 3 años más tarde, y por lo tanto, es un biomarcador funcional para la enfermedad temprana. La relevancia biológica de esta prueba es alta, ya que evalúa la translocación de derivados de vitamina A a través del epi- telio pigmentario de la retina y la mem- brana de Bruch, 2 tejidos prominentes en la patología relacionada la AMD.

Para leer el artículo completo, por favor in- grese a http://www.aaojournal.org/article/ S0161-6420(15)01122-7/abstract

www.aaojournal.org

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password