Entrevista a William Felch


CEO, International Council of Ophthalmology


Por Laura Malkin-Stuart, editora Review of Ophthalmology en Español


William Felch, CEO del International Council of Ophthalmology concedió una entrevista a Review of Ophthalmology en Español para hablar sobre el World Congress of Ophthalmology (WOC) que se celebrará en la ciudad de Guadalajara, México del 5-9 de febrero, organizado por ICO, con el patrocinio de la Sociedad Mexicana de Oftalmología y de la Asociación Panamericana de Oftalmología. Puede ver la entrevista en vivo en www.oftalmologoaldia.com

Por favor, cuéntenos un poco sobre la historia de ICO y sobre su papel en de la educación sobre la of- talmología. Hablemos también sobre el Congreso Mundial que se aproxima y la trayectoria de este evento tan especial en el mundo de la oftalmología.

W.F.: La historia del Congreso Mundial de Oftalmología (WOC por sus siglas en inglés) y el International Council of Ophthalmology (ICO) están estrechamente vinculadas. El ICO data de 1857, cuando se realizó el primer Congreso Internacional de Oftalmología en Bruselas. En ese momen- to comenzó todo, pero no fue sino hasta 70 años después cuando se formó el ICO, esencialmente para tomar respon- sabilidad del Congreso. Así que primero inició el Congreso y vino después el ICO.

El Congreso es la reunión médica más antigua en el mundo que continúa en vigencia y es fundamental para la labor de ICO, la cual es una federación de sociedades oftalmológicas, contando con miembros como las sociedades nacionales de

oftalmología, tales como las de México y Brasil, cientos de és- tas alrededor del mundo y las sociedades de subespecialidad.

Nuestra misión es trabajar con estas organizaciones y con otras más, para fortalecer la educación oftalmológica y la salud vi- sual alrededor del mundo. Entonces, esencialmente buscamos ayudar a la gente a ver mejor. Nuestro objetivo es construir una alianza mundial para la visión.

Contamos con numerosos programas de educación sobresa- lientes, incluyendo fellowships, exámenes y educación para educadores con lo cual buscamos ayudar a los profesores al- rededor del mundo a mejorar su labor.

Pienso que WOC es único por dos razones fundamentales: una de ellas es que al realizar el evento en un país, intentamos lle- var educación de alta calidad a las diferentes regiones del mun- do, así que ICO rota de una región a otra cada dos años. De cierta forma, consideramos el mundo en cuatro regiones, y gra- dualmente llevamos la educación oftalmológica a las personas en estos lugares. Hacemos un énfasis en mejorar la salud visual en las zonas en desarrollo de los países con bajos recursos y esto hace parte de la filosofía de llevarles la educación.

La segunda forma en que es un evento único, es a través de nuestra relación cercana con numerosas sociedades de oftal- mología, así que como usted mencionó, la Sociedad Mexicana de Oftalmología es la anfitriona y la Asociación Panamericana de Oftalmología es la coanfitriona, y a la vez contamos con otras 70 sociedades involucradas en el programa; por esta ra- zón, WOC es diferente a cualquier otro encuentro de socie- dades oftalmológicas. Contamos con todas estas sociedades involucradas que crean sus propios simposios, así que existe una gran articulación colaborativa para ayudar a la gente a co- nocer lo más reciente en oftalmología y optimizar su práctica.

¿Tiene algún mensaje especial para los asistentes de todas partes del mundo que espera el Congreso?

Lo primero que quiero decirles es que por favor ingresen a la página web del evento https://www.woc2016.org/ y revi- sen el programa científico; es excelente, cuenta con confe- rencistas de varias partes del mundo y la colaboración de buena parte de los líderes en la oftalmología, y básicamen- te cubre todos los temas con alrededor de 24 subespecialida- des y otras temáticas.

De otra parte, ésta es una gran oportunidad para reunirse con colegas y amigos de otras partes del mundo y conocer perso- nas. De hecho, pienso que una parte importante del encuen- tro es hablar con otros colegas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password