EL EPITELIO PIGMENTARIO RETINIANO PERIPAPILAR CAMBIA EN LA DMAE


Como parte de una prospectiva, en una se- rie de casos monocéntricos, los investigado- res describieron que el epitelio pigmentario retiniano peripapilar cambia en los pacien- tes con degeneración macular asociada a la edad (DMAE) y evaluaron su prevalencia.

Un total de 104 sujetos consecutivos con DMAE y 34 controles mayores de 60 años fueron incluidos. Imágenes de retinografía autofluorescente y a color centradas en el disco óptico fueron tomadas y graduadas por dos lectores independientes desde cero a cuatro (siendo cero: ausente; uno: fondo desigual; dos: puntos y manchas hiperau- tofluorescentes focales; tres: patrones reti- culares claros; cuatro: patrones reticulares densos). Los análisis estadísticos correlacio- naron que la presencia del epitelio pigmen- tario peripapilar varía con la edad, sexo y subtipo de DMAE.

Los cambios del epitelio pigmentario retiniano pe- ripapilar se observaron en 76/104 de los ojos con DMAE (73.0 por ciento) y fueron, significativamen- te, más frecuentes que en los ojos con otras condi- ciones (14/34, 41.1 por ciento, p=0.34) o tipo DMAE (p=0.57).

Los cambios del epitelio pigmentario retiniano peri- papilar fueron más frecuentes en sujetos con DMAE en controles y en un grado más elevado. Los inves- tigadores sugirieron que la significancia del cambio en el epitelio pigmentario retiniano peripapilar aún no está completamente comprendida y se requiere de una evaluación adicional.

Fuente: Cohen, Salomon Y. MD, PhD; Dubois, Lise; Grenet, Typhaine, et al. Peripapillary Retinal Pigment Epithelium Changes in Age-Related Macular Degeneration. Retina. 2015 Agosto 11.

(Epub ahead of print). Retina Online

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password