Carta Editorial


Eduardo Viteri Coronel, MD
Editor Clínico Jefe

Eduardo Viteri Coronel, MD

Editor Clínico Jefe

En estos tiempos de nanotecnología y macroinversiones, las re exiones del Prof. Rafael Muci-Mendoza sobre “las bondades de los procedimientos básicos en medicina, tan injustamente relegados en esta época de cambios, de agudos contrastes, de desprecio e inseguridad del médico moderno en su cerebro y en su arte, traídos a escena por la revolución tecnológica” de- ben retumbar en nuestra conciencia y generar un eco que se repita a dia- rio cada vez que evaluamos un paciente o realizamos un procedimiento.

No por eso debemos desdeñar los avances cientí cos. Esa pasión por el “Ars médica” se puede potenciar por tecnologías de comunicación y adelantos en metodología de educación que se discuten y valoran en la mesa redonda “virtual” que ponemos a su consideración en la primera parte de la mesa redonda de Oftamólogo Digital, donde junto con los doctores Eduardo Mayorga (Argentina), Joaquín Fernández (España) y Fernando Soler (España), colegas de diferentes países y con distintos in- tereses compartimos nuestra experiencia e intentamos ofrecer consejos de aplicación inmediata en la práctica diaria, teniendo bene cio. No se pueden descuidar en ningún momento los principios básicos de éti- ca médica, pero sí se requiere una normativa, tácita o explícita, al nave- gar en estos nuevos medios.

Otro aspecto controvertido que requiere el buen juicio del oftalmólo- go es el manejo de los corticosteroides en Glaucoma. Bien lo expresa el título del artículo de su autor, el Dr. Ronald Fellman: Esteroides para Glaucoma – amigos y enemigos. Una excelente revisión que no la pue- des dejar de leer.

En el campo de la cirugía refractiva, la Dra. María José Cosentino presenta las principales razones por las cuales indica Corrección de Presbicia sobre la Córnea, un tema de controversia aún no resuelta.

Para concluir, parafraseando al Prof. Muci-Mendoza, espero que esta revis- ta sea también una “catapulta que proyecta al clínico a ‘ver más allá de lo visible’, a reconocer donde otros han observado y no han visto”.

Un afectuoso saludo, Dr. Eduardo Viteri

Login

Welcome! Login in to your account

Remember meLost your password?

Lost Password