Mes de la Visión

“«VISIÓN 2020 – El derecho a ver» es una iniciativa mundial que se lanzó en 1999y cuyo objetivo es la eliminación de la ceguera evitable en 2020. Se han aprobadoprogramas VISIÓN 2020 en más de 40 países. «Los asociados, incluidos losgobiernos, que trabajan de forma conjunta en VISIÓN 2020 pueden mejorarconsiderablemente las vidas de millones de mujeres, hombres y niños que yapadecen discapacidades visuales o corren el riesgo de padecerlas. Conservar orestablecer la visión cuesta poco dinero y puede contribuir a librar a las personasde la pobreza. Entonces, serán capaces de contribuir plenamente a la vida de susfamilias y comunidades y al desarrollo nacional», declaró la Dra. Gro HarlemBrundtland, Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS).«Por consiguiente, hay que dar prioridad a la atención oftalmológica, y ello noincumbe solamente a los ministerios de salud», añadió.

VISIÓN 2020 es una iniciativa conjunta de la OMS y del Organismo Internacionalpara la Prevención de la Ceguera (IAPB). En ella participan también otrosorganismos de las Naciones Unidas, gobiernos, organizaciones de atenciónoftalmológica, profesionales de la salud, instituciones filantrópicas e individuos,que colaboran de forma asociada para eliminar la ceguera evitable.

Las estrategias principales de VISIÓN 2020 son: una mayor sensibilización acercade la importancia de este problema de salud pública, la movilización de recursosadicionales (habría que duplicar el gasto anual en prevención de la ceguera, queen la actualidad es de US$ 100 millones), la lucha contra las causas principales deceguera evitable, la formación de oftalmólogos y otros profesionales de la atenciónoftálmica y el suministro de tecnologías e infraestructuras apropiadas.

La celebración anual del Día Mundial de la Vista brinda la oportunidad deaumentar el grado de sensibilización y compromiso a fin de garantizar a todos elderecho a ver. Cientos de actos tendrán lugar en todo el mundo para dar relieve aesta celebración.

No se pierda nuestras publicaciones en redes sociales, donde compartiremosdatos, estadísticas y cifras en torno a la conmemoración de este día.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password