XI Curso Internacional del Colegio Mexicano de Glaucoma

“Alcances y Fronteras en Glaucoma” fue el título de este Curso que se llevó a cabo del 11 al 14 de julio, en Puerto Vallarta, México.

El glaucoma es una de la enfermedades que cada año afecta, de manera importante, la visión de la población; por esta razón, el Colegio Mexicano de Glaucoma (CMG) organizó el XI Curso Internacional del Colegio Mexicano de Glaucoma, de 11 al 14 de julio, en el hotel Sheraton Buganvillas de Puerto Vallarta, México.

La Dra. Laura Ramírez Godínez, presidente del Colegio Mexicano de Glaucoma, comentó que: “Gracias al comité científico y a la industria, este evento contó con las presencia de 40 profesores nacionales y ocho profesores internacionales. Entre los invitados especiales se encontraron: el Dr. Nathan Radcliffe, de Estados Unidos; el Dr. Konrad Schargel Palacios, de España; el Dr. Paul Palmberg, de Estados Unidos; el Dr. José Isidro Balda, de España; la Dra. Alana Grajeski, de Estados Unidos; el Dr. Lyle Newball, de Colombia; la Dra. Elena Bitrain, de Estados Unidos y el Dr. Juan José Mura, de Chile.

“A lo largo de la historia, el manejo del glaucoma ha tenido una gran evolución, con avances que han sido puntos de partida trascendentales en la mejora de los pacientes. La evolución de los procedimientos láser y la incorporación al arsenal quirúrgico de nuevas técnicas que impresionan por el mínimo daño tisular explorando los tres campos de evaluación: el trabeculum, espacio supracoroideo y el espacio subconjuntival (MIGS)” pueden cambiar algunos algoritmos en el manejo del glaucoma”, indicó la doctora Laura Ramírez Godínez.

El curso contó con especialistas líderes en las innovaciones de los estudios de estructura y función y cirujanos expertos en las nuevas técnicas quirúrgicas de mínima invasión. El 11 de julio, se realizó un pre-congreso y se llevó a cabo un cocktail de bienvenida a la orilla del mar y en compañía de la música de un mariachi.

Por otro lado, los asistentes participaron en conferencias que retomaron el manejo del glaucoma pediátrico y abordaron temas controversiales que incluyeron  las enfermedades del cierre angular, el papel de factores independientes a la PIO y el tratamiento multidisciplinario del glaucoma con otras subespecialidades. El curso contó con 18 módulos, seis talleres quirúrgicos, dos talleres clínicos y tres conferencias magistrales.

Las conferencias magistrales fueron: “Factores no Presoricos de Progresión de Glaucoma”, impartida por el Dr. Curt Hartleben Matkin; “The Coming Paradigm Shift in Glaucoma”, encabezada por el Dr. Paul Palmberg y “New Concepts in Chilhood Glaucoma”, desarrollada por la Dra. Alana Grajewski.

Sin duda, este Curso ofreció herramientas para que los oftalmólogos puedan realizar un diagnóstico más temprano y oportuno con procedimientos menos invasivos que les  permitan a sus pacientes mejorar su calidad de vida.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password