Vitrectomía para alteraciones maculares asociadas a agujero macular lamelar por proliferación epirretinal


Científicos compararon el resultado quirúrgico de agujeros maculares lamelares, basado en los asociados a membranas epirretinales, proliferación epirretinal y agujero macular de grosor total, como parte de una revisión retrospectiva.


33 individuos fueron seleccionados para este estudio y divididos en tres grupos dependiendo del tipo de agujero macular y la presencia de agujero lamelar con proliferación epirretiniana (LHEP). El grupo uno tenía membranas epirretinales con agujero macular lamelar sin LHEP; el grupo dos tenía agujero macular lamelar con LHEP; y el grupo tres con agujero macular de grosor total con LHEP. Los científicos registraron la agudeza visual mejor corregida y los OCT realizados.

La agudeza visual mejor corregida preoperatoria no mostró diferencia entre grupos (p=0.968). La agudeza visual final del grupo uno fue mejor que la del grupo dos (p=0.009). El grupo uno mostró menos disrupción elipsoide de la zona comparado con el grupo dos (p=0.009) y la duración de la cirugía de LHEP no tuvo correlación significativa con la agudeza visual posoperatoria (p=0.629).

Agujeros maculares lamelares con LHEP mostraron peores resultados visuales comparados con aquellos con membranas epirretinales con alta reflectividad. Los agujeros maculares lamelares con LHEP mostraron una gran probabilidad de disrupción elipsoide de la zona. Estos hallazgos pueden explicar una amplia variabilidad del resultado visual después de una vitrectomía para agujero macular lamelar.

Fuente: Choi WS, Merlau DJ, Chang S. Vitrectomy for macular disorders associated with lamellar macular hole epiretinal proliferation. Retina 2017; Mar 15. [Epub ahead of print].

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password