UveMaster, un aliado para detectar la Uveítis
Entrevista con el Dr. José Antonio Gegúndez


Entrevista realizada por
Por Daniela Viteri, especialista en
redes sociales 

José Antonio Gegúndez Fernández, MD

Es doctor en medicina y cirugía con la calificación de Premio Extraordinario, oftalmólogo perteneciente a la Unidad de Superficie e Inflamación Ocular del Hospital Clínico San Carlos, y profesor asociado de oftalmología de la Universidad Complutense de Madrid.

Hace algunos meses hablamos, en esta sección, sobre el crecimiento que han tenido las aplicaciones médicas en los últimos años. Sin embargo, uno de los problemas es que solo un pequeño porcentaje (15%) de estas apps están dirigidas a médicos. ¿Es una escasez de oferta o de demanda? Bueno, en realidad un poco de ambas. Es cierto que a los doctores les ha costado un poco subirse en el tren de la tecnología móvil y, aunque siguen enfrentándose a varios obstáculos, la falta de legislación sobre el manejo de datos de los pacientes en esta era virtual, es uno de ellos y la inseguridad tecnológica es otro. Por ejemplo: ¿cómo hacer en hospitales grandes donde cada empleado usa su propio dispositivo y, por lo tanto, su propia nube? ¿Cómo garantizar la seguridad de los datos sensibles una vez que se van o en caso de robo del dispositivo?

Estas barreras son normales y, poco a poco, se van superando. Sin embargo, esto explica la falta de demanda pero ¿y la oferta? No es sencillo crear una aplicación para doctores que tenga en cuenta sus necesidades reales y al ser un nicho tan específico tampoco se puede contar con millones de descargas. Este obstáculo ha encontrado su solución en doctores que desarrollan apps. Nadie mejor que ellos para entender a sus colegas y cómo ayudarles a servir mejor a sus pacientes.

En esta ocasión, pudimos conversar con el Dr. Gegúndez, creador de UveMaster (aplicación que se encuentra en el Top10 en el AppStore de Apple en la categoría de medicina). El Dr. Gegúndez nos cuenta sobre el nacimiento de la app, su desarrollo, obstáculos y consejos para quienes estén interesados en hacer lo mismo.

Daniela Viteri: ¿Cuál fue su inspiración para desarrollar su app UveMaster y cuál es su objetivo? ¿Puede describir los diferentes módulos que contiene?

Dr. José Antonio Gegúndez: Uvemaster nació en 1992 cuando era residente de 4º año de Oftalmología. Por aquel entonces mi interés por las uveítis ya era prioritario y, estudiando un referente clásico sobre las uveítis, que constituía el libro de Smith y Nozik sobre “Aproximación clínica al diagnóstico y manejo de las uveítis”, concretamente el capítulo relacionado con el método “naming-meshing” sobre aproximación al diagnóstico etiológico, se decía en una frase que en el futuro las computadoras bien podrían efectuar este paso. Como sabíamos que muchas uveítis quedaban clasificadas como idiopáticas por no poder averiguarse su etiología tras un completo estudio y, dadas las capacidades superiores de las computadoras en lo referente a procesamiento, comparabilidad y síntesis de datos, ese fue el detonante para diseñar y desarrollar este sistema. Luego vino mi tesis doctoral sobre Uvemaster en 1996 y a partir de ahí y hasta la actualidad la continua evolución, tanto en la ampliación de su base de conocimiento como en el perfeccionamiento de sus algoritmos de inferencia diagnóstica.

Actualmente, la aplicación consta de dos módulos bien definidos: las consultas diagnósticas, por las cuales el sistema experto a partir de los datos clínicos de un paciente con uveítis obtenidos de la anamnesis y el examen físico, es capaz de compararlos con su base de conocimiento y extraer un diagnóstico diferencial ordenado por determinadas variables estadísticas como la sensibilidad, especificidad y valor predictivo positivo o probabilidad. Por otro lado, la uvepedia, constituye un libro de texto electrónico y atlas de imágenes digitales donde el usuario puede consultar los aspectos clínicos y el tratamiento de los 88 síndromes etiológicos que la aplicación incorpora. Finalmente, los registros electrónicos de los pacientes son almacenados en los ficheros del sistema para ser consultados o actualizados en cualquier momento.

Daniela Viteri: ¿Cómo piensa que esta app puede mejorar su práctica y la experiencia de sus pacientes?

Dr. José Antonio Gegúndez: Uvemaster integra la inteligencia artificial en el diagnóstico etiológico de las uveítis con el fin de incrementar el porcentaje de uveítis con diagnóstico específico, empleando para ello un método de “aproximación a medida” del caso particular que evita la realización de numerosas e innecesarias pruebas de laboratorio, así como la aplicación de tratamientos inadecuados y la consiguiente reducción de los costes del “work-up”. Uvemaster es un sistema de apoyo a la decisión (DDSS) intuitivo, de alta sensibilidad y precisión, que puede mejorar el manejo de las uveítis, al sugerir diagnósticos que los clínicos pueden confirmar, reduciendo las derivaciones a otros especialistas. Adicionalmente, proporciona una serie de recursos como son la Uvepedia (e-book) y los registros clínicos electrónicos de los casos analizados.

Daniela Viteri: ¿Cuándo se lanzó la app y qué instrucciones especiales tiene para que los oftalmólogos la usen?

Dr. José Antonio Gegúndez: La app fue lanzada inicialmente en español para el sistema operativo iOS en noviembre de 2015. Posteriormente, a lo largo de 2016 fue traducida al inglés y difundida también en este idioma. Finalmente, en septiembre de 2016 fue incorporada a la Google Play para los usuarios de dispositivos que utilizan el sistema Android. Desde su lanzamiento en la Appstore y durante todo el 2016, Uvemaster ha alcanzado por diferentes etapas el top-ten de las aplicaciones de pago de dicha tienda on-line en la categoría Medicina. Por otro lado, la aplicación se encuentra disponible tanto para smartphones como para tablets, y próximamente dispondremos también de versiones web-based para aquellos usuarios que prefieran una experiencia en ordenadores portátiles o de sobremesa.

El programa es muy fácil e intuitivo de manejar, al disponer de una interfaz gráfica muy clara y sencilla, simplificada hasta el punto de eliminar u ocultar todo aquello que pueda resultar accesorio en cada momento, según estemos empleando el sistema experto para esclarecer un diagnóstico etiológico, o consultando las características de una uveítis concreta en la Uvepedia. No obstante, yo les advertiría a todos los usuarios, y en especial a aquellos médicos oftalmólogos u otros especialistas que no están subespecializados en el campo de las uveítis, que lean muy bien las instrucciones de manejo y sobre todo los criterios de marcado de los hallazgos clínicos presentes o ausentes en el caso particular que estén chequeando: la introducción incorrecta de datos en este paso puede inducir errores en la composición de los listados de diagnóstico diferencial que el sistema nos ofrece, así como en los cálculos de las variables que sus algoritmos matemáticos determinan: sensibilidad, especificidad o valor predictivo.

Los usuarios siempre deben de tener en cuenta que se encuentran ante una herramienta de ayuda al diagnóstico, que bien es cierto que puede modificar el criterio inicial del clínico sugiriendo o eliminando diagnósticos, pero que en ningún caso se ha diseñado para reemplazar al médico. Si el usuario no dispone del conocimiento suficiente para explorar, detectar y tratar una uveítis, no podrá emplear la aplicación con seguridad de obtener un resultado fiable. Esto es lo que hoy en día constituye la principal limitación de la inteligencia artificial en medicina: por muy avanzado que se encuentre el software y los algoritmos de autoaprendizaje de una computadora, solo constituyen un instrumento de ayuda, no de sustitución, de la mente humana.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password