UVA descubre el factor desencadenante de la degeneración macular entre las personas mayores

Como un gran paso adelante en la batalla contra la degeneración macular, la principal causa de pérdida de visión entre las personas mayores, los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia (UVA) han descubierto un desencadenante crítico de la dañina inflamación que priva a millones de personas de la vista. El hallazgo podría permitir a los médicos detener la inflamación desde el principio, lo que podría salvar a los pacientes de la ceguera.

“Casi 200 millones de personas en el mundo tienen degeneración macular. Si la degeneración macular fuera un país, sería la octava nación más poblada del mundo. Este es un problema de enormes dimensiones”, dijo el Dr. Jayakrishna Ambati, vicepresidente de investigación del Departamento de Oftalmología de la UVA y director fundador del Centro de Ciencias Avanzadas de la Visión de la UVA. “Por primera vez, sabemos cuál es uno de los primeros eventos que hace que el sistema se alarme y comience la degeneración macular, para usar un término antropomórfico, se desencadena hiperventilando. Esta sobrecarga de la inflamación es lo que finalmente daña las células, y así, potencialmente, existe una forma de interferir muy temprano en el proceso”.

Potencial nuevo tratamiento para la degeneración macular

Los doctores Ambati y Nagaraj Kerur, profesor asistente en el departamento de Oftalmología y sus laboratorios, han determinado que la culpable es una enzima llamada cGAS. La enzima juega un papel importante en la respuesta inmune del cuerpo a las infecciones mediante la detección de ADN extraño. Pero el papel recién identificado de la molécula en la forma “seca” de la degeneración macular relacionada con la edad -que no implica ninguna fuga de sangre o suero en el ojo y representa del 85% al 90% de todos los casos de degeneración macular- es totalmente inesperado.

“Es realmente sorprendente que en la degeneración macular que -hasta donde sabemos- nada tiene que ver con virus o bacterias, cGAS esté activado y que este sistema de alarma esté encendido”, dijo Ambati. “Esto es lo que conduce a la muerte de las células en la retina y, en última instancia, a la pérdida de la visión”.

Los investigadores notaron que el cGAS puede ser una alarma no solo para los patógenos, sino también para otros problemas dañinos que justifican respuestas del sistema inmune. La enzima también puede jugar un papel importante en enfermedades como la diabetes, el lupus y la obesidad, y los investigadores ya están trabajando para crear medicamentos que podrían inhibir su función.

“Debido a que el objetivo del que estamos hablando es una enzima, podríamos desarrollar pequeñas moléculas que podrían bloquearlo”, dijo Kerur. “Hay muchos medicamentos en el mercado que se dirigen a enzimas específicas, como las estatinas (que se usan para reducir los niveles de colesterol)”.

Este prometedor avance científico es una buena noticia para los investigadores que buscan desarrollar nuevos tratamientos para la degeneración macular seca, ya que los ensayos clínicos en los últimos años han llegado a un callejón sin salida.

Los investigadores de UVA esperan que el desarrollo de un fármaco para inhibir el cGAS tome varios años, y que se someta a pruebas exhaustivas para determinar su seguridad y eficacia para combatir la degeneración macular.

Los investigadores también esperan desarrollar una forma de detectar los niveles de la enzima en los ojos de los pacientes. Esto les permitiría determinar la mejor forma de administrar un tratamiento que bloquee el cGAS.

“Si las personas tienen altos niveles de esta enzima en sus ojos, podrían ser excelentes candidatos para este tipo de tratamiento”, dijo Ambati. “Esto implica medicina de precisión en el nivel de una sola molécula”.

Resultados publicados

Los hallazgos han sido publicados en la revista científica Nature Medicine. El equipo de investigación consistió en los doctores Kerur, Shinichi Fukuda, Daipayan Banerjee, Younghee Kim, Dongxu Fu, Ivana Apicella, Akhil Varshney, Reo Yasuma, Benjamin J. Fowler, Elmira Baghdasaryan, Kenneth M. Marion, Xiwen Huang, Tetsuhiro Yasuma, Yoshio Hirano, Vlad Serbulea, Meenakshi Ambati, Vidya L. Ambati, Yuji Kajiwara, Kameshwari Ambati, Shuichiro Hirahara, Ana Bastos-Carvalho, Yuichiro Ogura, Hiroko Terasaki, Tetsuro Oshika, Kyung Bo Kim, David R. Hinton, Norbert Leitinger, John C. Cambier , Joseph D. Buxbaum, M. Cristina Kenney, S. Michal Jazwinski, Hiroshi Nagai, Isao Hara, A. Phillip West, Katherine A. Fitzgerald, SriniVas R. Sadda, Bradley D. Gelfand y Ambati.

El trabajo fue apoyado por muchas agencias de financiación, incluido el Premio Pioneer del Director de los Institutos Nacionales de Salud y subvenciones del NIH- National Eye Institute y la Fundación John Templeton.

Ambati es cofundador de iVeena e Inflammasome Therapeutics, compañías que desarrollan productos para combatir la degeneración macular y otros trastornos inflamatorios. Lod doctores. Kerur, Fowler y Kameshwari Ambati también son nombrados como inventores en aplicaciones de patentes relacionadas con la degeneración macular.

Fuente: Barney, Josh. UVA discovers trigger for macular degeneration that robs millions of vision: news.virginia.edu/content/uva-discovers-trigger-macular-degeneration-robs-millions-vision. University of Virginia – UVA Today. 27:11:2017 Josh Barney, [email protected]