Un paradigma de diagnóstico de TFOS DEWS II

En 2017 se publicó un estudio monumental sobre la enfermedad del ojo seco en The Ocular Surface-TFOS DEWS II.

Por Paul Karpecki, MD.

La perla clínica de esta semana analizará una de las secciones más importantes del estudio, el Informe de la metodología diagnóstica.

El informe de metodología diagnóstica permite a los médicos en cualquier nivel de experiencia, diagnosticar, calificar y tratar con efectividad los pacientes con ojo seco.1 Por ejemplo, la mayoría de los médicos usan un historial básico del paciente para iniciar el diagnóstico. Este informe solicita a los profesionales profundizar en el proceso de toma de antecedentes y preguntar a los pacientes sobre la presencia de boca seca, la duración de los síntomas y la gravedad de la incomodidad, así como si tienen factores desencadenantes específicos o notan mejoría de la visión al parpadear.

Si alguna de las preguntas anteriores lleva al clínico a un posible diagnóstico de enfermedad del ojo seco (DED), el Informe de Metodología Diagnóstica nos dirige a evaluar los factores de riesgo asociados. Estos incluyen fumar, ciertos medicamentos, lentes de contacto, etc.

En función de una combinación de antecedentes y factores de riesgo, el oftalmólogo puede realizar una serie de pruebas para evaluar los síntomas y los signos. Para los síntomas, se recomendó un cuestionario validado, como el DEQ-5, para confirmar los síntomas de ojo seco. La puntuación del cuestionario permite al clínico controlar el progreso en los exámenes de seguimiento. Un resultado positivo en el cuestionario de selección (puntaje> 6) requiere pruebas adicionales para la homeostasis de la película lagrimal. Las recomendaciones para pruebas adicionales de ojo seco son:

• Tiempo de ruptura de la película lagrimal.
  • Tinción de la superficie ocular.

El comité recomendó la prueba del tiempo de ruptura de la película lagrimal no invasiva debido a su especificidad.2-4 Esto incluiría tecnologías como el Keratograph 5M (Oculus), CA-800 (Topcon), el analizador de película lagrimal (Visiometrics) e imágenes de Placido Disk. Si los médicos no tienen acceso a estas tecnologías, una opción más probable es una prueba más invasiva (es decir, tinción con fluoresceína).

La prueba de osmolaridad, aunque es una de las pruebas más específicas para DED, requiere una técnica adecuada. El paciente debe estar sentado, la barbilla inclinada hacia arriba y los ojos dirigidos hacia el techo. El técnico no debe tirar del párpado hacia abajo o lejos, sino que debe tomar una muestra justo por encima del menisco lagrimal del párpado inferior, mientras evita el contacto con el globo (lo que podría precipitar reflejo de lagrimeo). Un resultado positivo de la prueba es mayor o igual a 308mOsm / L, o una diferencia intraocular mayor a 8mOsmol / L.5

La tercera opción es la tinción de la superficie ocular, como fluoresceína o verde lisamina. En el caso de la fluoresceína, puede ser un indicador preciso de la enfermedad en etapa tardía, por lo tanto, a menudo es mejor emparejar este enfoque con uno de los exámenes más sensibles descritos anteriormente.

Basados en estos resultados, podemos determinar la presencia de enfermedad de ojo seco. El paso que trataremos en la siguiente perla es determinar si se trata de ojo seco deficiente en agua, ojo seco evaporativo o ambos.

REFERENCIAS:

1. Wolffsohn JS, Arita R, Chalmers R, et al. TFOS DEWS II Diagnostic Methodology report. Ocul Surf. 2017 Jul;15(3):539-74.
  2. Gumus K, Crockett CH, Rao K, et al. Noninvasive assessment of tear stability with the tear stability analysis system in tear dysfunction patients. Invest Ophthalmol Vis Sci 2011;52:456-61.
  3. Best NDL, Wolffsohn JS. Clinical evaluation of the Oculus keratograph. Cont Lens Anterior Eye. 2012;35:171e4.
  4. Hong J, Sun X, Wei A, et al. Assessment of tear film stability in dry eye with a newly developed keratograph. Cornea. 2013 May;32(5):716-21.
  5. Sullivan B. Challenges in using signs and symptoms to evaluate new biomarkers of dry eye disease. Ocul Surf 2014;12:2-9.

Review of Ophthalmology , 13 diciembre de 2017. A Diagnostic Paradigm from TFOS DEWS II. Por Paul Karpecki. publicado con permiso especial de Review of Ophthalmology