Todo lo que debes saber sobre Thealoz®

El oftalmólogo Arturo Ramírez Miranda, médico adscrito al departamento de Córnea del Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana, nos habla de todos los beneficios de Thealoz®.

La Trehalosa al 3% de Laboratorios Thea®, en México y algunas partes de Europa conocido como Thealoz®,  permite rehabilitar la superficie ocular.

¿En qué consistió el estudio que realizaron para comparar los beneficios de Thealoz®?

En el Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana realizamos un estudio de investigación durante todo el 2017, en el departamento de Córnea,  para ver cómo esta Trehalosa nos podía ayudar en la mejor rehabilitación de los pacientes operados de PRK queratectomía fototerapéutica, esta modalidad de cirugía refractiva que cursa con algunos día  desepitelización con molestias en el paciente como dolor, ardor y fotofobia así como riesgo aumentado de infección por este defecto epitelial. Esta investigación se realizó como tesis de alta especialidad  de uno de nuestros residentes de córnea y arrojó resultados sorprendentes.

Realizamos dos estudios, en el que hicimos un grupo control en que tratábamos a los pacientes operados de PRK de manera convencional, utilizando antibiótico, antinflamatorio y un lubricante para favorecer la epitalización; y un segundo grupo al que le dábamos el tratamiento convencional y le agregábamos la Trehalosa al 3% para favorecer la salud de la superficie ocular y disminuir el tiempo de epitelización. Los resultados fueron sorprendentes, el tiempo de cierre del defecto epitelial fue mucho más rápido, estadísticamente significativo, que en los pacientes que no usaban la Trehalosa, disminuyendo así el riesgo de infección y las molestias que presentaban los pacientes después de esta modalidad de cirugía.

Tuvimos la oportunidad, en colaboración con el Tecnológico de Monterrey, de juntar varios pacientes, analizar los resultados y presentarlos en el Día de Alta Especialidad de Cirugía Refractiva, en la Academia Americana de Oftalmología 2017, que se realizó en Nueva Orleans, Estados Unidos. Recibimos bastantes comentarios positivos y críticas constructivas.

El trabajo ha sido citado en varias revistas en Europa con los sorprendentes resultados y duplicado por varias instituciones en Centro, Sudamérica y Europa para disminuir las molestias en PRK.

Esto permitirá disminuir las  complicaciones y las molestias que sufren los pacientes después de una queratectomía fotorefractiva. Continuaremos con estos análisis y aumentando la muestra, incluso con más centros, para tener mayor cantidad de pacientes y obtener mayor poder estadístico para generar conclusiones que permitan dar un tratamiento eficiente para la mejoría de estos pacientes.

Los parámetros analizados para el resultado fueron tamaño vertical y horizontal del defecto epitelial y a través del tiempo, los días 1,3, 5 y  7 se analizaron estas medidas para compararlas. También analizamos la somatología por percepción subjetiva de los pacientes como: lagrimeo, fotofobia y dolor, en la misma cantidad de revisiones.

El estudio incluyó a 90 pacientes inscritos en el Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana  y en el Tecnológico de Monterrey que se sometieron a PRK con <50 μm de ablación.

¿Cómo ayuda Thealoz® a la recuperación de los pacientes?

En los primeros días el cambio era radical. El grupo tratado con la Trehalosa al 3% tenía una disminución en ambos ejes del defecto epitelial vertical y horizontal estadísticamente significativo comparado con el grupo control. Durante los primeros días, había una percepción subjetiva de los pacientes de menor dolor, lagrimeo y fotofobia en el grupo control.

Al final los pacientes con tratamientos convencionales alcanzaron los resultados adquiridos con la Trehalosa al 3%, es decir, este medicamento aceleró la epitalización y disminuyó los síntomas que el tratamiento convencional alcanza hasta los siete días.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password