Théa presentó ZYTER®

El pasado 17 de octubre, oftalmólogos provenientes de diversas regiones del país, se dieron cita en el restaurante El Lago, en la Ciudad de México, para disfrutar de una cena y conocer todas las características farmacológicas y de uso del nuevo  ZYTER®, el primer antibiótico tópico de tres días de fácil administración.

Para la presentación de este producto innovador producto,  fueron invitados, médicos expertos en la oftalmología, como son  el Dr. Everardo Hernández Quíntela. MSc, FACS, jefe del Servicio de Córnea en la Asociación para Evitar la Ceguera en México, Q.F.B Virginia Edith Vannizini Zago, jefa del laboratorio de Microbiología en la Asociación para Evitar la Ceguera en México, y el Dr. Arturo Ramírez Miranda, médico adscrito al Departamento de Córnea y Cirugía Refractiva y profesor adjunto de oftalmología del Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana, quienes compartieron , desde su conocimientos y experiencia,  las características y beneficios que han observado en el uso de ZYTER®

El Dr. Everardo Hernández Quintela, moderador del evento, realizó una perspectiva de las conjuntivitis bacterianas en México, donde destacó que: “la infección ocular es una patología altamente frecuente  y afecta, a todos los grupos etarios, sin predisposición de sexo y/o estacionalidad,  afectando la productividad de los pacientes que la sufren.

En nuestro país, en el año 2017, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  realizó  en el servicio de oftalmología, 921,000 consultas de conjuntivitis, observándose  una afectación mayoritaria en grupos pediátricos explicó.

“¿Quiénes son los pacientes que sufren infecciones oculares? Aquellos que presentan factores de riesgo, como pueden ser: obstrucción de vías lagrimales, alteraciones en párpados y anexos, ojo seco, diabetes, inmunosupresión y uso de lentes de contacto no apropiados”.

“Todos queremos tratar a nuestros pacientes de manera rápida, cómoda  y efectiva”; ZYTER®, Azitromicina al 1.5 mg/g en solución oftálmica en presentación de unidosis y libre de conservadores, es una nueva molécula que comercializa laboratorios Théa, como una alternativa terapéutica, para este gran padecimiento infeccioso.

ZYTER® es el primer antibiótico tópico, de 3 días de fácil administración, en  presentación de unidosis, conteniendo seis, que combate la conjuntivitis bacteriana y la conjuntivitis debida a Chlamydia trachomatis, concluyó el Dr. Hernández.

Por su parte, Q.F.B Virginia Edith Vannizini Zago ofreció el tema: “Particularidades de Antibióticos de Superficie Ocular”, en el que explicó que el tratamiento de las infecciones oculares siempre supondrá un reto que debe tomar en cuenta el agente causante, el tiempo de evolución, los signos y la localización de la infección para que el antibiótico llegue a la concentración óptima y permanezca el mayor tiempo posible en contacto con el área a tratar. Características que en definitiva ZYTER® cumple de manera notoria.

El Dr. Arturo Ramírez Miranda, ofreció a los asistentes los resultados obtenidos en la “Encuesta de Eficacia y Tolerabilidad de Gotas de Azitromicina Libre de Conservadores en Conjuntivitis Bacteriana”. Comentó que “la Azitromicina al 1.5% en gotas sin conservadores alcanza altas concentraciones eficientes hasta por siete días, posterior al término de su administración  y su espectro antibacterial es alto.

Se incluyeron, en esta encuesta “a 3,400 oftalmólogos con práctica privada en el territorio nacional.  Se solicitó a  cada uno de los oftalmólogos incluir a 560 pacientes que tuvieran por lo menos tres años de edad, con signos clínicos de conjuntivitis bacteriana y  que requerían un tratamiento antibiótico tópico. La distribución de edad fue la siguiente: 88% eran mayores de 18 años, 5% niños mayores de 10 años y 2% niños de 3 a 10 años el 5% de los pacientes, la edad no fue documentada.

Durante la visita de inclusión (D0) los signos y síntomas de la conjuntivitis bacteriana fueron clasificados de acuerdo al criterio médico en ausentes, leves, moderados o severos. (Tabla 1) posterior a esta visita  se prescribieron gotas oftálmicas de Azitromicina 15mg/g con la siguiente esquema: 1 gota por la mañana y por la noche durante 3 días”, explicó, el Dr. Ramírez Miranda.

Por último, se realizó una sesión de preguntas en la que los ponentes despejaron las dudas de los participantes y analizaron las características y beneficios que ofrece ZYTER®, llegando a las siguientes conclusiones: es el primer macrólido en solución oftálmica sin conservadores, ofrece una eficacia comprobada desde los dos años de edad, con un esquema corto, cómodo y simple, brinda mayor tasa de adherencia y comodidad de uso y ofrece menor riesgo de resistencia bacteriana, disminuyendo el riesgo de contaminación por contacto, gracias a su presentación en unidades.

“El uso de lentes de contacto fue documentado en 477 pacientes y reportado en el 22% de la población adulta, 18% de los niños mayores de 10 años y en ninguno de los niños menores de 10 años. La eficacia de ZYTER® fue calificada como satisfactoria o muy satisfactoria en el 95% de los casos”, comentó el Dr. Everardo.  (Tabla 2).

“Nuestro estudio confirma la alta eficacia clínica de ZYTER® en conjuntivitis bacteriana en adultos y niños, en una  muestra poblacional de pacientes de médicos oftalmólogos en  la práctica privada en México. Así mismo se confirma la sensación de alivio rápido,  percibido por los pacientes: 71% aseveró que ZYTER® proporcionó un alivio más rápido comparado con otros tratamientos” (Tabla 3), concluyó el Dr. Ramírez Miranda.