Théa presentó ZYTER®

Théa lanzó ZYTER®, el primer antibiótico tópico de 3 días de fácil administración que  brinda una mayor tasa de adherencia y comodidad de uso.

Recientemente, oftalmólogos provenientes de diversas regiones, se dieron cita en el restaurante El Lago, en la Ciudad de México, para disfrutar de una cena y conocer todas las características farmacológicas y de uso del nuevo ZYTER®, el primer antibiótico tópico de 3 días de fácil administración.

Para la presentación de este nuevo producto, fueron invitados, médicos expertos en la oftalmología, como son el Dr. Everardo Hernández Quintela. MSc, FACS, Jefe del Servicio de Córnea en la Asociación para Evitar la Ceguera en México; Q.F.B Virginia Edith Vannizini Zago, Jefa del laboratorio de Microbiología en la Asociación para Evitar la Ceguera en México, y el Dr. Arturo Ramírez Miranda, médico adscrito al Departamento de Córnea y Cirugía Refractiva y profesor adjunto de oftalmología del Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana, quienes compartieron , desde sus conocimientos y experiencia, las características y beneficios que han observado en el uso de ZYTER®.

El Dr. Everardo Hernández Quintela, moderador del evento, realizó una perspectiva de las conjuntivitis bacterianas en México, donde destacó que: “la infección ocular es una patología altamente frecuente y daña a todos los grupos etarios, sin predisposición de sexo y/o estacionalidad, afectando la productividad de los pacientes que la sufren.

En nuestro país, en el año 2017, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó, en el servicio de oftalmología, 921,000 consultas de conjuntivitis, observándose una afectación mayoritaria en grupos pediátricos, explicó.

“¿Quiénes son los pacientes que sufren infecciones oculares? Aquellos que presentan factores de riesgo, como pueden ser: obstrucción de vías lagrimales, alteraciones en párpados y anexos, ojo seco, diabetes, inmunosupresión y uso de lentes de contacto”.

“Todos queremos tratar a nuestros pacientes de manera rápida, cómoda y efectiva”; ZYTER®, Azitromicina al 1.5 mg/g en solución oftálmica en presentación de unidosis y libre de conservadores, es una nueva molécula que comercializa Laboratorios Théa, como una alternativa terapéutica, para este padecimiento infeccioso.

ZYTER® es el primer antibiótico tópico, de 3 días de fácil administración, en presentación de 6 unidosis, que combate la conjuntivitis bacteriana y la conjuntivitis debida a Chlamydia trachomatis, concluyó el Dr. Hernández.

Por su parte, Q.F.B Virginia Edith Vannizini Zago ofreció el tema: “Particularidades de Antibióticos de Superficie Ocular”, en el que explicó que el tratamiento de las infecciones oculares siempre supondrá un reto que debe tomar en cuenta el agente causante, el tiempo de evolución, los signos y la localización de la infección para que el antibiótico llegue a la concentración óptima y permanezca el mayor tiempo posible en contacto con el área a tratar. Características que en definitiva ZYTER® cumple de manera notoria.

El Dr. Arturo Ramírez Miranda, ofreció a los asistentes los resultados obtenidos en la “Encuesta de Eficacia y Tolerabilidad de Gotas de Azitromicina Libre de Conservadores en Conjuntivitis Bacteriana en Pacientes Mexicanos”. Comentó que “la Azitromicina al 1.5mg/g en gotas sin conservadores alcanza altas concentraciones eficientes hasta por siete días posteriores al término de su administración y su espectro antibacterial es amplio”.

En esta encuesta participaron 36 oftalmólogos mexicanos y se incluyeron 560 pacientes con signos clínicos de conjuntivitis. La distribución de edad fue la siguiente: 88% eran mayores de 18 años, 5% niños mayo res de 10 años y 2% niños de 3 a 10 años; en el 5% de los pacientes la edad no fue documentada.

Durante la visita de inclusión (D0) los signos y síntomas de la conjuntivitis bacteriana fueron clasificados de acuerdo al criterio médico en ausentes, leves, moderados o severos (Tabla 1). Posterior a esta visita se prescribieron gotas oftálmicas de Azitromicina al 1.5mg/g con el siguiente esquema: 1 gota por la mañana y por la noche durante 3 días”, explicó el Dr. Ramírez Miranda.

“El uso de lentes de contacto fue documentado en 477 pacientes y reportado en el 22% de la población adulta, 18% de los niños mayores de 10 años y en ninguno de los niños menores de 10 años. La evolución fue mejor en pacientes sin lentes de contacto que en aquellos con lentes de contacto”, comentó (Tabla 2).

“Esta encuesta confirma la alta eficacia clínica de ZYTER® en conjuntivitis bacteriana en adultos y niños, en una muestra poblacional de pacientes de oftalmólogos en práctica privada en México (Tabla 3). Así mismo, se confirma la sensación de alivio rápido, percibido por los pacientes: 71% aseveró que ZYTER® proporcionó un alivio más rápido comparado con otros tratamientos”, concluyó el Dr. Ramírez Miranda.

Por último, se realizó una sesión de preguntas en la que los ponentes despejaron las dudas de los participantes y analizaron las características y beneficios que ofrece ZYTER®, llegando a las siguientes conclusiones: es el primer macrólido en solución oftálmica sin conservadores, que ofrece una eficacia comprobada desde los dos años de edad, con un esquema corto, cómodo y simple; brinda mayor tasa de adherencia y comodidad de uso y ofrece menor riesgo de resistencia bacteriana, disminuyendo el riesgo de contaminación por contacto, gracias a su presentación en unidades.