Resumen de Ceguera durante WOC 2018

La catarata sigue y seguirá siendo la causa más frecuente de ceguera reversible en el mundo. La cobertura y efectividad de los servicios de salud oftalmológica en distintas latitudes del mundo difieren en grados variables.

Dr. Jesús Eder Valencia Vidal
Becario de Segmento Anterior
Instituto Mexicano de Oftalmología IAP

La catarata sigue y seguirá siendo la causa más frecuente de ceguera reversible en el mundo. La cobertura y efectividad de los servicios de salud oftalmológica en distintas latitudes del mundo difieren en grados variables.

Sin embargo, en países no desarrollados, los factores políticos y socioeconómicos mellan el acceso de la tecnología haciendo menos fácil cumplir metas propuestas por la OMS.

En países como India se ha demostrado a lo largo del tiempo que a pesar de dificultades económicas se puede conseguir el abatimiento de ceguera por catarata haciendo uso de técnicas costo, efectivas a gran escala y con resultados visuales buenos. Se han logrado más de 6000 cirugías por millón de habitantes, contribuyendo así a mejorar la vida de millones de ciudadanos.

Jugando con la estereopsis: sofisticación

Ir al cine y disfrutar de una película 3D cambia totalmente la vivencia de la misma,, ni que decir del formato 4D, realmente quieren que uno esté inmerso en cada escena del film; así de intensa es la sensación que quieren que vivamos las casas comerciales con sus nuevos sistemas 3D tanto para cirugía de catarata como cirugía vitreoretiniana. En esta edición del WOC, los participantes pudieron disfrutar de esta experiencia gracias a las gafas 3D.

Desde el punto de vista ergonómico aportan ventajas para el cirujano por ofrecer una posición cómoda. Será necesario probarlas más de una vez para asegurarse de la profundidad de foco y visualización periférica que ofrecen y que uno como cirujano se sienta seguro. Resta decir que las imágenes son de una gran resolución y permiten magnificar zonas específicas que así lo requieran. No puedo predecir el futuro, pero esto representa el presente en la oftalmología.

Los participantes disfrutaron muchísimo viendo cirugías de catarata en vivo y  en 3D como fue el caso de las realizadas  desde el Instituto Barraquer.  Como oftalmólogo proveniente de un país en vías de desarrollo como México, sorprende la envergadura de los quirófanos. Vivir esta experiencia nos hace reflexionar que a pesar de las dificultades económicas de nuestros países realizamos esfuerzos grandes por mejorar la salud oftalmológica.

Free Paper

Muchos meses atrás oftalmólogos de todo el planeta preparábamos con esmero los trabajos que uno desea se conozcan en estos foros de talla mundial como el WOC 2018, personalmente como oftalmólogo joven llegado el día de presentar un trabajo que fue aceptado y siendo mi primera vez en este tipo de foros internacionales mis expectativas eran diferentes.

Se observó un menor aforo de público, era de esperarse; tomando en cuenta que el idioma inglés es casi universal y que en este tipo de eventos para lograr un mayor eco de los trabajos realizados lo ideal es presentarlos en inglés.

He estado en otros eventos de habla hispana, y se disfruta que como ponentes se nos hagan preguntas sobre los trabajos; pero esta vez la barrera del idioma seguramente no lo permitió, ya sea porque no dominan el español los asistentes en este caso o por timidez, lo cual podría confundirse con apatía.

Actualmente, la literatura científica en idioma español no está en el “top” de lo más leído y no representa un menor mérito exponer en español, pero en futuras presentaciones internacionales la lección que me ha dejado es hacerlo en el idioma de la “globalización”.

Desde mi experiencia, quiero hacer un llamado de atención para quienes no dominamos el inglés. Es importante que nos coloquemos este objetivo entre nuestras prioridades para poder ampliar nuestra experiencia profesional.

Aparte de la barrera que puede constituir el  idioma, mi percepción fue que el público busca ver trabajos novedosos, títulos llamativos, como si de vender un producto se tratara; con la tentativa de llevarse en mente a casa algo nuevo por aplicar y que pueda ser reproducible para el ámbito en el que se desarrollan profesionalmente en pro de la salud oftalmológica.

Desde la logística del evento yo sugeriría no cruzar los tiempos con ponencias que convocan a mucho público, ya sea por el tema o el autor, para mejorar los números de asistentes a ver trabajos libres.

Es importante que los oftalmólogos jóvenes participemos en foros internacionales,   tanto para vivir la experiencia como para tener idea de la magnitud de investigación que se lleva a cabo en distintas latitudes del planeta con diferente disposición de recursos económicos a la mano siempre con el objetivo del bienestar oftalmológico.

Perlas quirúrgicas para cirugía de cataratas y refractiva

Actualmente son más frecuentes los pacientes que acuden por catarata y que tienen el antecedente de cirugía refractiva, convirtiéndose en un reto para el cirujano en cuestión, por lo que debe hacerse una minuciosa la selección del LIO y del paciente.

En este simposio se abordaron los aspectos que un cirujano de cataratas debe considerar para un resultado exitoso en un procedimiento de facoemulsificación después de una cirugía refractiva corneal.

Se debe individualizar cada caso para así evitar las fuentes de error más comunes que conducen a un curso o resultado más complicado y no solo se deben abordar aspectos puramente de cálculo del poder de la LIO.

Se sugiere calcular los LIO con fórmulas que consideren la posición efectiva del lente, una adecuada medición de la longitud axial así como poder real de la córnea tanto de la cara anterior y posterior a través de biometrosópticos, los cuales tienen ventajas comparados con la biometría ultrasónica, siendo estos más exactos,  rápidos y menos dependientes del operador.

En pacientes con queratotomía radiada se deben ubicar adecuadamente las incisiones corneales, evitando incidir sobre estas en córnea clara o debajo de las mismas por el riesgo de ruptura.

Pacientes con córneas estables refractivamente y con antecedente de cirugía refractiva podrían ser candidatos a implante de un LIO tórico.

Y finalmente respecto a la facodinamia se sugieren parámetros y fluidos apropiados bajos en pacientes con antecedente de cirugía queratorefractiva, dada la posible dehiscencia zonular en los implantes de cámara posterior fáquicos.

Actualmente toda cirugía de catarata debe considerarse cirugía facorrefractiva. En la valoración preoperatoria es primordial determinar los defectos refractivos a corregir y no solo la parte esférica, es importante considerar el astigmatismo de la cara posterior en el cálculo de LIO tórico y hacerse de ayuda con el manejo planeado de las incisiones para un mejor resultado refractiva.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password