Eduardo Viteri Coronel, MD Editor Clínico Jefe

Reflexiones a propósito del virus del Zika

Según un reciente comentario en The Lancet(1), la OMS declaró que los brotes de microcefalia y otras enfermedades neurológicas, probablemente relacionadas con el virus del Zika constituyen una situación de Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés), no tanto por lo que se conocía en ese momento de la enfermedad, sino por lo que no se sabía, pues hasta hace pocos meses el virus solamente causaba una enfermedad pasajera en un 20% de los infectados. Efectivamente, pocas semanas después aparecieron reportes sobre lesiones oculares en retina y nervios ópticos en neonatos con microcefalia asociada al virus de Zika(2) y permanece la inquietud sobre qué otras lesiones podría producir. Posiblemente, a la publicación de este Editorial se hayan reportado otras complicaciones de esta infección.

 

Pero esta situación de incertidumbre e ignorancia no son patrimonio exclusivo de un virus exótico ante el cual nos sentimos indefensos y limitados acombatir a su vector, el Aedes. Posiblemente, la costumbre y falta de glamour reduce nuestra capacidad de reacción ante problemas mucho más frecuentes y todavía poco conocidos. Es la natural respuesta irracional ante riesgos, como el pánico a un ataque de tiburón, cuando es mucho más probable sufrir lesiones serias por un accidente en el baño de nuestra casa..

Un ejemplo de otro enemigo diario es la diabetes y una de sus más temidas facetas es la retinopatía que se puede desencadenar por la diabetes gestacional, también poco conocida y con grandes dudas sobre posibles efectos secundarios de las inyecciones anti-VEGF sobre madre y feto. Los doctores Rosenfeld y Peracha nos ofrecen una actualización al respecto.

¿Y para dónde va la oftalmología para no-oftalmólogos? Lamentablemente existe una tendencia mundial de eliminar la formación oftalmológica de la carrera de medicina. Una preocupante situación cuya realidad nos presenta la Dra. Gabriela Palis, de amplia trayectoria en el campo de la educación. Como alternativa se plantea el rediseño curricular orientado a la práctica de un médico general.

Para concluir, ante las nuevas amenazas contra la visión presentamos avances diagnósticos y terapéuticos para especialistas, así como cambio en el enfoque educativo para médicos generales.

1-     Zika virus and microcephaly: why is this situation a PHEIC? David L Heymannemail, Abraham Hodgson, Amadou Alpha Sall, David O Freedman, J Erin Staples, Fernando Althabe, Kalpana Baruah, Ghazala Mahmud, Nyoman Kandun, Pedro F C Vasconcelos, Silvia Bino, K U Menon. Published Online: 10 February 2016. Article has an altmetric score of 18. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(16)00320-
2-    Zika virus in Brazil and macular atrophy in a child with microcephaly. Camila V Ventura, Mauricio Maia, Vasco Bravo-Filho, Adriana L Góis, Rubens Belfort Jr. Published Online: 07 January 2016. Article has an altmetric score of 112. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(16)00006-4

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password