Nace la Asociación Mexicana de Retinopatía Diabética A.C


El 23 de agosto, ante autoridades de la Federación Mexicana de Diabetes A.C., la Sociedad Mexicana de Oftalmología, la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera en América Latina, el Hospital de Nuestra Señora de La Luz I.A.P., la Asociación para Evitar la Ceguera en México I.A.P. y el Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana I.A.P., el Dr. Abel Ramírez, presidente de la Asociación Mexicana de Retina, presentó la primera campaña conjunta denominada “Cineminuto por la Retinopatía Diabética”, la cual a través de tres cortometrajes de 60 segundos refleja desde la óptica personal, familiar y social, la realidad que enfrentan los pacientes con Retinopatía Diabética, quienes por desconocimiento del impacto que la diabetes genera, hoy viven con limitaciones visuales que les impiden desempeñarse en su vida cotidiana.

 

“Con el apoyo de la Asociación Mexicana de Retina (AMR) A.C., este nuevo grupo de pacientes busca desarrollar canales de información y educación para la comunidad de personas con diabetes y sus familiares, así como ser enlace con instituciones de salud para la ejecución de iniciativas que promuevan la detección temprana, control oportuno y atención adecuada de la Retinopatía Diabética, a fin de evitar el riesgo de baja visión y ceguera”, expresó el Dr. Abel Ramírez.

 

La Retinopatía Diabética puede llegar a etapas avanzadas como el Edema Macular Diabético y es la principal causa de ceguera en las personas con diabetes, lo cual significa un potencial riesgo para los 11.5 millones de mexicanos adultos que hoy viven con esta enfermedad. 1 Si a esto le sumamos que en términos generales en nuestro país la detección es tardía y el control de la diabetes no es la óptima, estamos ante un grave problema de salud pública con serias consecuencias para los pacientes y para las instituciones, aseveró el retinólogo.

 

Por su parte, el Dr. Francisco Martínez Castro, oftalmólogo responsable del Programa IAPB/Visión 2020 para Latinoamérica, destacó que datos del estudio: “Barómetro de Retinopatía Diabética”2 revelan que la ceguera es la complicación más temida por los pacientes mexicanos con diabetes, por encima del infarto al corazón y la amputación.

 

Referencias:

  1. IDF Diabetes Atlas, 7th edition, 2015, p.16 y p. 52. Acceso el 20 de octubre de 2016 en: http://www.diabetesatlas.org/.
  2. Diabetic Retinopathy (DR) Barometer Project ; International Diabetes Federation (IDF), International Agency for the Prevention of Blindness (IAPB), International Federation on Ageing (IFA) and The New York Academy of Medicine, 2016.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password