Medicamentos para la diabetes podrían proteger problemas relacionados con la ceguera

Un nuevo estudio muestra que la Metformina puede reducir el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad. Dicha investigación fue presentada durante la Reunión Anual de la Academia Americana de Oftalmología – AAO 2018.

Investigadores de Taiwán han demostrado que las personas con diabetes tipo 2, que tomaron Metformina, un medicamento para la diabetes común, tuvieron una tasa significativamente menor de  degeneración macular relacionada con la edad (AMD).

El estudio sugiere que los efectos anti-inflamatorios y anti-oxidantes de la Metformina pueden proteger contra la DMAE mientras se controla la diabetes. La investigación fue presentada durante la Reunión Anual de la Academia Americana de Oftalmología – AAO 2018.

La inflamación y el estrés oxidativo desempeñan un papel clave en el desarrollo de la diabetes y la DMAE. Debido a que la metformina suprime la inflamación y el estrés oxidativo, investigadores en Taiwán teorizaron que quizás el medicamento contra la diabetes también podría proteger contra la DMAE, una de las principales causas de ceguera en estadounidenses mayores de 50 años, que afecta a aproximadamente 2.1 millones de personas en todo el país.

La Base de Datos  de Investigación Nacional de Taiwán, recogió los datos de todos los pacientes con diagnóstico reciente de diabetes tipo 2 entre enero de 2001 diciembre de 2013, dividiéndolos en dos grupos: primero los que tomaron Metformina (45,524 pacientes) y segundo los que no lo hicieron (22.681 pacientes). Después de seguir a ambos grupos durante 13 años, los investigadores encontraron que los pacientes en el grupo de Metformina tuvieron un riesgo significativamente menor de desarrollar AMD. La mitad de los pacientes en el grupo tratado con Metformina tuvieron AMD en comparación con el grupo control.

“Nuestro estudio es el primero en revelar el efecto protector de la Metformina sobre el desarrollo de AMD”, dijo el investigador principal, Yu-Yen Chen, MD “Aunque se requieren más estudios para determinar el grado de Metformina que protege contra el desarrollo de AMD, éste es un desarrollo emocionante para los pacientes en situación de riesgo “.