La APEC conmemoró 100 años con el LV Curso de Actualización en Oftalmología

“Un Siglo de Avances: la Oftalmología de hoy al Futuro” fue el título del LV Curso de Actualización en Oftalmología, que se realizó del 8 al 11 de agosto, en el Hotel Camino Real Polanco, Ciudad de México.

La Asociación para Evitar la Ceguera en México I.A.P. (APEC), fundada el 13 de Agosto de 1918, en la ciudad de Puebla, conmemoró un siglo de esfuerzo y entrega con el LV Curso de Actualización en Oftalmología, titulado: “Un Siglo de Avances la Oftalmología de hoy al Futuro”, del 8 al 11 de agosto, en el Hotel Camino Real Polanco, Ciudad de México.

La ceremonia inaugural estuvo dirigida por el Dr. Rafael Sánchez Fontán, presidente del patronato APEC, el Dr. Guillermo Salcedo Casillas, director médico APEC, el Dr. Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Dr. José Narro Robles, Secretario de Salud de México, y la Dra. Lourdes Arellanes, subdirectora médica de la APEC.

El Dr. Guillermo Salcedo Casillas comentó: “Es un gran honor contar en este Curso,  con  destacados oftalmólogos  que luchan para cuidar la salud visual de los mexicanos, también estamos muy orgullosos de contar con los egresados de la APEC que son parte de esta historia maravillosa y que han sabido llevar a diferentes partes de la República Mexicana la oftalmología al máximo nivel con un amplio sentido ético y de conocimientos. Los cursos y congresos de la APEC se iniciaron en 1943 para festejar los 25 años de la fundación y se inauguró la semana científica de la Asociación en la que participaron los maestros y creadores de la oftalmología mexicana. Tras 100 años de esfuerzo, se ha consolidado como un hospital oftalmológico de vanguardia que ha luchado por mejorar la salud visual de los mexicanos, sobre todo de los más desprotegidos. Estamos cada día más presentes tanto en el área clínica, quirúrgica y de investigación y a pesar de los vaivenes económicos nos hemos mantenidos fieles a una labor estrictamente asistencial”.

Por su parte, el Dr. Rafael Sánchez Fontán, agradeció la presencia de todos los asistentes y explicó: “Nos hemos superado y creo que hemos rebasado los sueños de nuestros fundadores. El cumplir 100 años nos permite reflexionar sobre nuestros orígenes y acariciar proyectos y metas importantes. Hemos vivido 100 años insertos en una sociedad que nos ha cobijado como una institución dedicada al beneficio de los más necesitados y que entendió, en su momento, el problema que representan las enfermedades oculares. Hemos luchado y seguiremos luchando para combatir la ceguera”.

El rector de la UNAM, el Dr. Enrique Graue Wiechers presentó el libro: La Oftalmología de hoy al futuro “Un siglo de avances”. Por último, el Secretario de Salud, el Dr. José Narro Robles, ofreció una conferencia inaugural: “México: diagnóstico de una gran nación”, en la que habló de la importancia de las instituciones para preservar y cuidar la salud de la sociedad mexicana.

Los módulos que conformaron el programa  científico fueron: Glaucoma, Oculoplástica, Retina, Ultrasonido, Córnea, Genética, Segmento Anterior, Patología, Enfermedades Inflamatorias Oculares, Segmento Anterior, Estrabismo, Microbiología, Visión Baja, Investigación y Córnea.

Así mismo, se llevaron a cabo dos conferencias magistrales: “1984”, impartida por el Dr. Alejandro Dalma Kende e “Historia de un gran esfuerzo”, ofrecida por el  Dr. Rafael Sánchez Fontán.

 

La industria también participó activamente durante este Curso no solo presentando las últimas tecnologías de diagnóstico y tratamiento sino además con la realización de  excelentes simposios, talleres, desayunos y cenas científicas que les permitieron a los asistentes profundizar sobre temas de gran actualidad para su práctica diaria.

Para cerrar con broche de oro, el 11 de agosto, se realizó una cena de gala en el salón Terraza Virreyes del Hotel Camino Real Polanco,

Sin duda, un Curso que permitió actualizar a los profesionales de la salud visual sobre el diagnóstico y manejo de pacientes en las diferentes ramas de la oftalmología.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password