IV Jornadas Multidisciplinarias en Discapacidad Visual


Reconocidos oftalmólogos de la República Mexicana y del extranjero participaron en este evento, que se llevó a cabo el auditorio del Hospital de la Luz, Ciudad de México.


La Fundación Hospital Señora de la Luz IAP, Visión 20/20 Latinoamérica y El Centro de Atención Integral para la Discapacidad Visual, CADIVI, organizaron el 15 y 16 de febrero las IV Jornadas Multidisciplinarias en Discapacidad Visual, en el auditorio del Hospital de la Luz, Ciudad de México.

La inauguración estuvo presidida por el Dr. Francisco Martínez Castro, el Dr. Jaime Lozano Alcázar, el Mtro. Pablo Cruz Yáñez, la Dra. Adriana Saucedo Castillo y el Dr. Alejandro Babayán Sosa, quienes ofrecieron un discurso de bienvenida y explicaron la importancia de entender los temas más relevantes que engloban la discapacidad visual y el papel que desempeñan los profesionales de la salud.

La Dra. Susana Rodríguez Masó, del Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, ofreció el tema: “Retos de la Labor Multidisciplinaria para Atender la Baja Visión en Latinoamérica”, en el que explicó que la discapacidad es cuando existe un déficit de la función, afectación de las estructuras y restricción en la participación, en interacción con el individuo y el ambiente.

Por su parte, la Dra. Araceli Robles Ringas, del Centro Mexicano de Visión Baja, impartió el tema: “Papel del Médico Oftalmólogo en el Diagnóstico de la Discapacidad Visual” y habló de la historia natural de la enfermedad que engloba dos periodos: el pre patogénico- prevención primaria, promoción de la salud, educación y protección- y patogénico- prevención secundaria Dx y Tx, prevención terciaria, limitación, incapacidad y rehabilitación.

Así mismo, la Dra. Silvia Moguel Ancheita, de la clínica MIRA, encabezó la conferencia: “Neuroftalmología en el Paciente con Discapacidad Visual” y habló de la evolución humana y de los factores que influyen en una persona con discapacidad.

Como invitada especial se contó con la participación de Angélica Lenz, autora del libro: “El reto ante la Pérdida de la Visión”, quien explicó que nació con una enfermedad degenerativa de la retina y que la falta de información en torno a los programas de rehabilitación hicieron más complicada su rehabilitación. Ante esto, decidió compartir sus experiencias en su libro con el propósito de que sirva como guía para las personas que afrontan la pérdida de la visión y sus familiares.

Por último, el Dr. Francisco Martínez Castro, de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera/ Hospital de la Luz, impartió la conferencia: “¿A qué nos Enfrentamos en la Atención del Paciente con Discapacidad Visual en México?”. Posteriormente, se realizó una rueda de preguntas y se entregaron las constancias a los participantes.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password