“Uso de Apps en la Oftalmología” con el Dr. Luis Escaf  


“Uso de Apps en la Oftalmología”

La medicina es uno de los campos donde más palpable es la evolución tecnológica. Desde cirugías sin dolor hasta prótesis 3D, hoy los médicos son capaces de ayudar a pacientes en formas que hasta hace no muchos años, eran solo un sueño. Menos “visibles” pero de igual impacto son las TICS (Tecnologías de información y comunicaciones). Si bien se ha adoptado de forma más lenta y presentan todavía algunas barreras su implementación, ha sido clave para mejorar la eficiencia en el sector sanitario.

La implementación de las TICS ha sido lenta en parte por la resistencia normal al cambio y en parte por el costo económico. Hasta hace poco eran principalmente los gobiernos quienes estaban en capacidad de hacer esas inversiones pero con los años y la masificación de la tecnología cada vez más médicos privados pueden permitírselo.

Entre las barreras que siguen vigentes están la falta de estandarización (la migración de datos de una plataforma a otra no siempre es tan sencilla) y el manejo seguro de los datos de los pacientes. Los médicos están entre los profesionales más re gulados con relación a seguridad de datos pero, además, las legislaciones varían según el país, e incluso regiones, lo cual dificulta la elaboración de TICS que se adapten a este contexto.

Si bien todavía existen barreras para su uso en masa, es innegable que cada vez más instituciones de salud están adoptando las TICS y sus beneficios son cada vez mayores. La Secretaría General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico realizó un informe analizando el uso de las TIC en la sanidad de seis países (Australia, Canadá, España, Estados Unidos, Países Bajos y Suecia) y encontró beneficios como:

Incremento en la calidad de atención al paciente: un beneficio que es percibido tanto por el profesional como por el paciente.

Reducción de costos operativos: por ejemplo, los médicos suecos ahorraban hasta 30 minutos diarios gracias a los recetarios digitales. Los sistemas de archivos y transmisión de imágenes (y de radiografías) también reducen significativamente el tiempo de diagnóstico.

Disminución de costos administrativos: En EEUU el costo unitario de las transacciones en papel ha disminuido, desde que en 1997 comenzaran a sustituirse por las operaciones electrónicas, de $5 dólares a $25 centavos. El manejo de costos y contabilidad interna también puede hacerse de forma más eficiente gracias a las TICS.

En esta edición, tuvimos la oportunidad de conversar con el Dr. Luis Escaf, de Colombia, quien nos habla sobre su experiencia en el uso de apps y TICS dentro de su práctica médica.

Satisfacción de pacientes, me permite en tiempo real revisar qué tan satisfecho se siente el paciente en todos los procesos y contactos que recibe en la clínica.

Daniela Viteri: ¿Utiliza apps de oftalmología en su práctica diaria?

Dr. Luis Escaf: Actualmente, la Clínica Oftalmológica del Caribe, la cual fundé y presido, tiene muchos procesos automatizados, por lo cual me veo obligado a usar día a día todas las aplicaciones en TICS (tecnologías de información y comunicaciones) que se han incorporado en los procesos de atención.

Algunas de estas tecnologías son:

Total Cataract, herramienta informática que nos ayuda a clasificar el riesgo quirúrgico de cirugía de catarata (plataforma informática que evalúa el riesgo, alerta complicaciones y mide resultados de una cirugía de catarata), en éste momento en plataforma Web.

Agenda de citas, la usa el paciente y a mí me sirve para revisar las citas agendadas y programar mis consultas y demás compromisos.

Liquidación de honorarios, tengo una app que me permite día a día ver cuánto estoy facturando y cuánto estoy ganando.

Adherencia a tratamientos, me informa si mis pacientes están siguiendo el tratamiento enviado (está en prototipado).

Seguimiento quirúrgico, a través de preguntas de seguimiento me ayuda a monitorizar cómo evoluciona mi paciente en el postoperatorio inmediato (está en prototipado).

Para el cálculo del lente intraocular existen varias aplicaciones y maneras digitales de calcular el lente y el eje del astigmatismo. Es importante destacar dos interesantes desarrollos digitales realizados por oftalmólogos Latinoamericanos, PANACEA por el Dr David Flikier, de Costa Rica, y las desarrolladas por el Dr. José Miguel Varas de Ecuador, Axis Assistant y otra de Integración de Tóricos.

Daniela Viteri: En su opinión, ¿cuál debe ser el criterio para que un oftalmólogo escoja el uso de una app?

Dr. Luis Escaf: Que le permita mejorar lo que ya está haciendo, que facilite la comunicación y tránsito de la información con el paciente y con el resto del equipo de asistencia y que redunde en estándares más altos de seguridad en la atención del paciente. Que permita la captura, consolidación

y análisis de información de una manera más eficiente.

Daniela Viteri: ¿En qué procesos oftalmológicos piensa usted que puede funcionar mejor el uso de las apps?

Dr. Luis Escaf: En procesos administrativos: citas, registro, pagos, etc.

En procesos asistenciales, en especial los relacionados al seguimiento a pacientes y al control de variables de riesgo.

Daniela Viteri: ¿Cómo percibe la incidencia de las apps dentro de la oftalmología en general?

Dr. Luis Escaf: Las apps y las TICS están teniendo una incidencia grande en todos los ámbitos, estas herramientas han acortado distancia y nos han permitido estar más cerca del nuevo conocimiento, nos han permitido hacer un mejor uso de los datos, así que considero que con la incorporación de las apps y las TICS en la oftalmología podremos analizar datos más y rápido y con mayor fiabilidad. De esta manera, podemos generar nuevo conocimiento y mejores prácticas, además mejoraremos la comunicación con el paciente y los niveles de seguridad de nuestra práctica médica, pronto tendremos la posibilidad de hacer consulta (telemedicina a través de una app).

Daniela Viteri: ¿Qué consejo tiene para aquellos oftalmólogos que se encuentran interesados en realizar innovación digital?

Dr. Luis Escaf: Que empiecen, se asesoren de personal profesional en informática y también en abogados que les protejan sus ideas y desarrollos.

 

 

Daniela Viteri, especialista en redes sociales para servicios médicos.

 

Dr. Luis Escaf

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password