Desorganización de la morfología de la retina interna y externa en Degeneración Macular Relacionada a la Edad


Los investigadores examinaron las asociaciones entre la gravedad de la retinopatía diabética, la morfología de la retina en SD-OCT y la agudeza visual en los participantes con Degeneración Macular Relacionada a la Edad (DMRE).


Este estudio salió de una serie de casos observacionales, transversales realizados en un único centro de referencia de atención terciaria.

Se analizaron los datos demográficos, la agudeza visual, los exámenes de SD-OCT y las fotografías de fondo de color de 80 individuos con DMRE (102 ojos) entre el 28 de diciembre de 2013 y el 30 de abril de 2014 y entre el 1 de mayo de 2016 y el 31 de julio de 2016.

Las principales medidas de resultado fueron características capturadas en SD-OCT y medidas de espesor. En SD-OCT, los investigadores calificaron:

  • Tipo y forma de DMRE.
  • Forma y presencia de septos dentro de anomalías cistoides intrarretinianas.
  • Presencia de puntos y focos hiperreflectivos.
  • Integridad de la membrana limitante externa y zona elipsoide.
  • Presencia y grado de desorganización de las capas internas de la retina; y el estado de la interfaz vitreomacular y la membrana epirretiniana.

Se realizaron mediciones del grosor de la retina en la fóvea y en el sitio de máxima patología, el grosor de la coroides en la fóvea, y 1.000 μm en la zona temporal y nasal de la fóvea. Además, clasificaron fotografías en color para derivar una etapa de gravedad DR.

La edad media fue de 63 años, y 30 participantes (37.5 %) fueron mujeres. Las probabilidades de tener DRIL fueron mayores en los ojos con:

  • Membrana limitante externa alterada (OR, 4.4; IC, 1.6 a 12.0; p = 0.003).
  • Zona elipsoide interrumpida (OR, 2.7; CI, 1.0 a 7.2; p = 0.03).
  • Presencia de membrana epirretiniana (OR, 2,8; IC, 1 a 7,4; p = 0,03); y aumento del grosor de la retina en la fóvea (OR, 1,6; IC: 1,1 a 2,2; p <0,001).

La aparición de DRIL fue más probable en los ojos con retinopatía diabética proliferativa (OR, 7,3; IC, 1,7 a 31,4; p = 0,007). La agudeza visual promedio disminuyó en aproximadamente 4,7 letras por cada aumento de 100 μm en el DRIL global promedio (IC, -7,9 a 1,4; p = 0,006).

Los investigadores encontraron una asociación entre DRIL, la interrupción de la retina externa y el aumento de la gravedad de la retinopatía diabética. Se sugirió que se justificaban más estudios longitudinales para determinar si DRIL era un marcador morfológico no invasivo, clínicamente significativo en ojos con degeneración macular asociada a la edad.

FUENTE: Das R, Spence G, Hogg RE, et al. Disorganization of inner retina and outer retinal morphology in diabetic macular edema. JAMA Ophthalmol 2018; Jan 11.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password