Camila Ventura MD, PhD recibirá el Premio Artemis de la Academia Americana de Oftalmología 2018

Fotografía de la familia Ventura.

Camila Ventura MD, PhD

Camila Ventura MD, PhD,  será galardonada con el premio Artemis de la Academia Americana de Oftalmología, en su reunión anual que tendrá lugar en Chicago, del 27 al 30 de octubre de 2018. Fue nominada por la Asociación Panamericana de Oftalmología (PAAO) por su dedicación al servicio de las necesidades de los marginados, tanto en su comunidad local como en todo el mundo, además está comprometida con la erradicación de las disparidades médicas y la lucha contra el síndrome Zika congénito (CZs). En 2014 – 2015 se graduó del curso de liderazgo de PAAO.

El Premio Artemis reconoce anualmente a un oftalmólogo joven que ha demostrado el cuidado y mantenimiento de un grado ejemplar a sus pacientes. El premio está destinado a reconocer el comportamiento de estos profesionales más allá de lo que se requiere o se espera, y para animar a dicho servicio entre la ‘futura generación’ de los oftalmólogos.

La Dra. Ventura asistió a la Facultad de medicina de la Universidad Severino Sombra, ubicada en Río de Janeiro, Brasil. Como estudiante de medicina, hizo una rotación de seis meses en Oftalmología en la Universidad de Columbia en Nueva York bajo la supervisión de Michael Chiang, MD., su introducción al campo de la retina pediátrica fue aquí.

Después de la escuela de medicina, se formó en oftalmología en la Fundación Altino Ventura (FAV), una organización sin fines de lucro fundada por su abuelo, Altino Ventura, MD y su socio, Inácio Cavalcanti, MD, junto con sus respectivos hijos y esposas, los doctores Marcelo Ventura, Liana Ventura y los doctores Ronald y Elani Cavalcanti. La FAV, ubicada en Recife Brasil, fue fundada en 1986 para proveer servicios de visión a familias de bajos ingresos en el estado de Pernambuco.

Fue durante la epidemia del virus de Zika por embarazo que azotó a Brasil durante el 2015 que la Dra. Ventura publicó los primeros resultados oculares en bebés afectados por el virus. Sus estudios abordan específicamente el daño estructural causado al ojo por el virus Zika, la fisiopatología detrás de estas manifestaciones, los efectos a corto y largo plazo de estos hallazgos sobre la visión y la respuesta de los bebés al tratamiento de intervención temprana.

La Dra. Ventura regresó a los Estados Unidos para una beca de investigación en retina pediátrica en el Bascom Palmer Eye Institute en Miami, donde trabajó bajo la supervisión de Audina Berrocal, MD. Durante cuatro meses estuvo trabajando en protocolos de investigación de la Retinopatía del Prematuro con la Dra. Berrocal y fue en ese momento cuando le informaron que ZIKV había llegado a Miami. Afortunadamente, la Dra. Ventura ya había examinado y tratado a los bebés con CZS en Brasil y junto con la Dra. Berrocal, comenzaron su trabajo con ZIKV en Bascom Palmer.  El  trabajo de ambas se volvió internacional con la  fundación de la  Pediatric Research and Intervention Subspecialty Mission Group (PRISM group).

Desde entonces, la investigación de la Dra. Ventura sobre ZIKV se ha presentado en 20 publicaciones peer-reviewed y varios capítulos en libros. Ha  impartido conferencias mundiales que incluyen el  Center for Disease Control (CDC),  NIH, y OMS. Actualmente, está colaborando con el National  Eye Institute (NEI) y los  National Institutes of Health (NIH) sobre futuros estudios que abordan los aspectos oftalmológicos y las consecuencias del neurodesarrollo de la CZS, respectivamente.

Actualmente, está colaborando con el National  Eye Institute (NEI), los  National Institutes of Health (NIH) y la Fundacion RTI, sobre futuros estudios que abordan los aspectos oftalmológicos y las consecuencias del neurodesarrollo de la CZS, respectivamente

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password