Asociación Mexicana de Retina, ofreció conferencia de prensa

Un gran aporte a la educación de la población mexicana acerca de temas de salud visual lo dio la Asociación Mexicana de Retina que, en el marco de la XXVII Reunión Anual de Retina que se llevó a cabo en Monterrey, Nuevo León, México, y con motivo del Día Mundial de la Visión reunió a diferentes medios de comunicación locales para hablar acerca de Ojo Seco.


  • 88 millones de adultos mayores padece de ojo seco.
  • Los videojuegos y Smartphones incrementan el problema en personas menores.

Durante la Rueda de Prensa realizada en Monterrey por la Asociación Mexicana de Retina, se planteó la necesidad de prevenir y atender, de forma oportuna, el Ojo Seco para ayudar, de esta manera a reducir los índices actuales. Durante esta reunión estuvieron presentes los doctores: Jesús González Cortés, presidente de la Asociación Mexicana de Retina, Sergio Hernández Mota, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Retina, Francisco Martínez Castro, presidente de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera, capítulo Latinoamérica, Patricio Rodríguez Valdés, presidente de la Asociación de Retina del Noreste, Abel Ramírez Astudillo, presidente de la Asociación de Retinopatía Diabética, y Javier del Valle Cantú, delegado ante sociedades y colegios de la Asociación Mexicana de Retina.

El Dr. Abel Ramírez Astudillo, señaló que si bien las causas principales de Ojo Seco son la edad, el remplazo hormonal estrogénico y los antihistamínicos, los contaminantes son un factor que parece incidir en las grandes ciudades.

Las consecuencias de Ojo Seco abarcan desde una irritación ocular leve pero constante hasta una inflamación significativa e incluso la aparición de cicatrices en la superficie frontal del ojo.

Por su parte, el Dr. Jesús González Cortés, puntualizó que el uso constante de pantallas, teléfonos inteligentes, videojuegos y dispositivos digitales también han incrementado la incidencia de Ojo seco principalmente en personas jóvenes e incluso en menores de edad. Esto se debe a la reducción de parpadeos por minuto lo que provoca fatiga visual y sensación de sequedad. En estos casos, recomendó:

  • Sentarse a 60cms de distancia de la pantalla
  • Mantener el monitor hacia abajo.
  • Reducir su brillo.
  • Utilizar lubricantes oculares.
  • Recordatorios de parpadeo
  • Descanso al menos cada 20 minutos.

Si bien este padecimiento no causa ceguera, si es preocupante su alta incidencia por los efectos que causa sobre la salud pues está comprobado que la mayoría de las personas desatiende los síntomas y entre el momento en que presentan un problema hasta el momento en el que acuden a un especialista pueden pasar hasta cinco años.

 

 

 

 

 

 

 

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password