ANATOMÍA VASCULAR RETINAL POR MEDIO DE OCTA DE PROYECCIÓN RESUELTA


Con angiografía tomográfica de coherencia óptica – un método no invasivo de imágenes 3D de la retina y cir- culación coroidea –, la discriminación de profundidad vascular se limita por vasos superficiales que proyectan un artefacto de flujo en las capas más profundas, des- criben los investigadores. El algoritmo de OCTA de pro- yección resuelta, mejora la resolución de profundidad removiendo el artefacto de proyección mientras man- tiene la señal de flujos in situ de los vasos sanguíneos en las capas más profundas.

Esta tecnología novedosa permitió a los investigadores estudiar la vasculatura retinal normal in vivo, con mayor resolución profunda que lo previamente posible. Su in- vestigación en voluntarios normales reveló la presencia de dos a cuatro plexos vasculares distintos en la retina, dependiendo de la localización relativa al disco óptico y la fóvea. El patrón vascular en estos plexos retínales y las

 

capas interconectantes fueron consistentes con estudios histológicos previos.

Basado en estos hallazgos, los investigado- res propusieron un sistema de barreras de nomenclatura y segmentación para la ana- tomía retinal vascular tridimensional deta- llada por medio de OCTA que podría servir de bases para futuras investigaciones de la anatomía retinal normal, además de malfor- maciones vasculares, ausencia de perfusión y neovascularización.

 

Fuente: Campbell JP, Zhang M, Hwang TS, et al. Detailed vascular anatomy of the hu- man retina by projection-resolved optical co- herence tomography angiography. Sci Rep 2017;10;7:42201.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password