6º Congreso Sociedad Ibero Americana de Oculoplástica

Con gran éxito se realizó el 6º Congreso Sociedad Ibero Americana de Oculoplástica, en la Ciudad de México, a finales de octubre.

Del 22 al 24 de octubre de 2018, la Sociedad Ibero Americana de Oculoplástica, realizó el 6º Congreso de la especialidad, en las instalaciones del Hospital de Nuestra Señora de la Luz y la Asociación para Evitar la Ceguera I.A.P. Hospital “Dr. Luis Sánchez Bulnes”, en la Ciudad de México.

Las actividades de los tres días de Congreso estuvieron lideradas por el Dr. Gerardo Graue, el Dr. Ariel Ceriotto y la Dra. Sara Plazola, miembros de comité organizador.

El mensaje inaugural fue dado por el Dr. José Luis Tovilla y Pomar para después dar inicio a las conferencias, en las que participaron más de 90 ponentes de países como: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, España, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, USA, Venezuela y, por supuesto, México.

Los  conferencistas trataron temas, divididos en bloques: “Vía Lagrimal”, en el cual se abordaron las novedades en el manejo de cirugía  de esta vía, en canaliculitis, entre otros. “Trauma Oculoplástica”, en el que se observaron casos de emergencia y su manejo en distintas áreas, tales como fracturas de techo y pared lateral, traumas en órbita, manejo de cicatrices, reconstrucción palpebral. etc.

En el Bloque “Párpado Funcional”,  se trataron asuntos como técnicas exitosas en cirugías, cirugía de ptosis, trasplante de pestañas, y el uso de Ácido Hialurónico.

Dos Bloques fueron dedicados a “Oncología”, en los que los conferencistas llegaron a importantes conclusiones en relación al diagnóstico, la importancia que juegan los estudios patológicos en éste y la delicada decisión del tratamiento a seguir; y por supuesto, la vital relación con médicos de diferentes disciplinas para el beneficio del paciente.

Las ponencias del Bloque “Órbita” abordaron variados temas: Vasculitis, Malformaciones Vasculares en Niños, Neuralgias Orbitarias Tratadas con Cirugía, Descompresión Lateral Profunda y el Empleo de Neuronavegador en Cirugía Orbitaria.

El último Bloque trató de la “Cosmética”,  y aquí se abordaron temas como las  técnicas no invasivas sus pros y contras, aspectos estéticos a tomarse en cuenta para una blefaroplastia en hombres y en jóvenes; implantes de polietileno y tratamientos estéticos de inyección. También se habló de delicada línea entre la ética, la estética y lo que el paciente quiere y espera de una cirugía de esta naturaleza.

De las actividades más destacadas de este Congreso fueron las Cirugías en Vivo, transmitidas al auditorio del congreso. Especialistas de Brasil, España, Portugal y México compartieron sus habilidades y técnicas en diversas cirugías, tales como: Ptosis Congénita, Pexia de Ceja, Ptosis Vía Posterior, Blefaroplastia Superior e Inferior y Entropión.

La jornada académica se complementó con trabajos libres, casos clínicos y talleres teóricos-prácticos sobre: Osteosíntesis, Rellenos y toxina, Ulthera e hilos y por último Colgajos, Injertos y Suturas.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password