Entrevista al Dr. Ivo Ferreira sobre Oftalmocast


Por Daniela Viteri


Los medios de audio se han utilizado como soporte en la educación desde hace mucho tiempo. Comenzando por los programas radiales educativos, siguiendo con el uso de audio casetes analógicos en las aulas (reprodu- ciendo o generando material) hasta el uso de archivos de audio en línea. En el 2004 nos llegan los podcasts como una progresión lógica y, al mismo tiempo, como una revolución inesperada. Gracias a su relativo bajo costo de producción, acceso libre, portabilidad y crea- ción de comunidad se han ido ganando espacios inclu- so en la medicina.

La palabra podcast proviene del iPod (sí, el invento de Apple) y broadcast y, dicho de forma simple, es una pu- blicación digital periódica en audio o vídeo que se pue- de descargar de Internet. El podcast es un recurso para contar historias, básicamente para crear “programas de radio” personalizados pero su beneficio radica en que el contenido puede ser descargado y escuchado a conve- niencia del usuario, el horario ya no es limitante para los “radioescuchas”.

Un mayor acceso a Internet, softwares de edición cada vez más “user-friendly” y la creciente implantación de dispositivos móviles (iPod, MP3, PDA, smartphones, etc.) adecuados para el consumo de archivos sonoros han revolucionado el panorama educativo al promover la edición libre y horizontal de la información median- te podcasts.

Entre las ventajas más grandes de este recurso está su “portabilidad”. Basta descargarse el contenido (archivos que además no son muy pesados) para poder escuchar- lo donde sea, incluso sin estar conectado a la red. Otro beneficio revolucionario es la creación de comunidades alrededor de los podcasts. El contenido, si bien es unidi- reccional, tiene la capacidad de crear comunidades on- line promoviendo aún más el debate e intercambio de conocimientos. Esto sumado a que es de acceso gratuito permite llegar a un número mayor de usuarios.

En Latinoamérica el comienzo de los podcasts ha sido un poco más lento, sobretodo en la creación de conte- nido en castellano y adaptado a nuestras realidades. Esto va cambiando poco a poco y un gran ejemplo es “Oftalmocast”, un podcast enfocado 100% en temas of- talmológicos. En esta edición Ivo Ferreira, su creador, habla sobre su creación, sus desafíos y sus logros.

1. ¿Cómo nace Oftalmocast?

Dr. Ivo Ferreira: Oftalmocast nace de la pasión y la ne- cesidad de comunicar. Queremos junto a todo el equipo de Oftalmouniversity tener un canal de comunicación abierto para todos los colegas de habla hispana. Queremos hablar con los colegas de innovación, investigación y enseñanza en nuestra Latinoamérica. Cómo frecuente oyente de po- dcasts de otros temas, comencé ya hace más de un año a investigar la posibilidad de crear un podcast para nuestra especialidad, y sobre todo, poder mantenerlo en el tiempo.

Fue así que nos reunimos el equipo de Oftalmocast (Dr. Andrés Benatti, Dr. Luis Escaf y mi persona) con Jerónimo Mansur, cofundador e ingeniero en sonido y Jean Yves Guillou, actual jefe de operaciones y marketing de Oftalmocast. Ese fue nuestro comienzo.

2. ¿Cuáles han sido los obstáculos más difí- ciles de superar?

Dr. Ivo Ferreira: La creación de Oftalmocast nos su- puso muchos obstáculos. La clave siempre fue mirar hacia adelante, e intentar sobreponernos a las dificultades siem- pre con muchas ganas y mucha pasión.

Inicialmente, no fue sencillo buscar un servidor y configu- rarlo para tener nuestro podcast en el aire. Luego, la logís- tica de realizar una entrevista, editarla y subirla al servidor siempre es un desafío hasta el día hoy.

Las finanzas para la creación y el mantenimiento del mismo siempre son un problema. Debido a que Oftalmocast no tiene como objetivo ser un negocio con retorno económico, eso nos dificulta mucho su mante- nimiento y crecimiento.

Para finalizar, la promoción de los capítulos y poder darlos a conocer, es un desafío que tampoco acaba nunca.

3. ¿Puede recomendarnos un par de pod- casts médicos?

Dr. Ivo Ferreira: ¡Claro que sí! Dos podcast para oftal- mólogos que pueden disfrutar mucho son:

  1. Ophthalmology Off The Grid del Dr. Gary Wortz y el equipo de Millennial Eye.
  2. The Retina Channel del Dr. Keyvan Koushan.
  3. ¿Qué impacto cree que tienen las redes en la práctica y en la educación médica?

Dr. Ivo Ferreira: Creo que el impacto de los podcast es muy importante a nivel general, y está presentando un crecimiento de manera exponencial en la actualidad. Creo

que en la práctica y en la educación médica se encuentran en una etapa inicial y presentan un gran potencial a futuro.

Esto es debido a que se comunica de manera directa, uno elige cuándo y por qué medio escucharlo y, por sobretodo, ayuda a la “muerte de los tiempos muertos” como me gusta decir. Estos tiem- pos muertos pueden ser en quirófano, consulta y tráfico y uno los puede utilizar para formarse continuamente.

Creo que el impacto de los podcasts en la oftalmología irá en au- mento con en el tiempo, y se convertirán en una herramienta ex- celente de educación médica continua.

5. ¿Cómo planea el contenido?

Dr. Ivo Ferreira: Esta es una excelente pregunta, el planea- miento siempre tiene un objetivo primordial, ir directamente al tema de mayor experiencia y que más le apasiona al invitado. Otra clave para que el contenido sea el mejor es tratar de hacer pregun- tas de una manera amena y de igual a igual, para tratar de que el in- vitado nos transmita las claves de cómo él se diferencia y llega a la excelencia de una manera más sencilla de entender.

Previo a las entrevistas realizamos un repaso general de las pregun- tas que se harán, se le pregunta al invitado qué temas prefiere ha- blar, y se intenta que la entrevista sea una charla entre dos colegas que quieren comunicar cosas interesantes y actuales a la audiencia.

6. ¿Cuáles serían los consejos que le daría a quienes estén interesados en crear un pod- cast médico?

Dr. Ivo Ferreira: ¡Que lo intenten! Es la única forma de poco a poco ir acercándose a la meta. Creo que hay muchas áreas en la oftalmología en donde uno puede utilizar la herramienta de los podcasts para comunicar lo que más le apasiona, hacer un impacto positivo en la oftalmología y en la comunidad latinoamericana e hispano hablante ¡Seremos los primeros en ayudarles a comenzar!

7. ¿Qué es lo que más disfruta de crear los podcasts?

Dr. Ivo Ferreira: Lo que más disfruto son dos cosas. Primero, es la relación que generamos con los invitados. La verdad que he- mos conocido a nuestros colegas más allá de la oftalmología y he- mos generado grandes amistades.

El segundo es la relación con la audiencia. Con muchos hemos tenido un feedback maravilloso, que es lo que más nos llena de alegría y nos da fuerzas para continuar haciéndolo día a día. Lo que más nos ha impactado es la historia de un colega argen- tino que nos envió un mensaje maravilloso, diciéndonos que mientras manejaba dos horas de un trabajo a otro nos escucha- ba constantemente y fuimos su motivación para aplicar para un fellowship y haber sido aceptado.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password