CONSUMIR ALIMENTOS RICOS EN VITAMINA C REDUCE LA PROGRESIÓN DE LA CATARATA


Una dieta rica en vitamina C podría redu- cir el riesgo de progresión de catarata hasta en una tercera parte, según un estudio pu- blicado en Ophthalmology de la American Academy of Ophthalmology, el primero en demostrar que la dieta y el estilo de vida pueden influenciar el desarrollo de la cata- rata más que la genética.

Los investigadores de King’s College London evaluaron la información de más de 1.000 pares de gemelas del Reino Unido, quienes respondieron un cuestionario sobre alimen- tación. Para medir la progresión de las ca- taratas, se usaron imágenes digitales para revisar la opacidad en sus lentes a la edad aproximada de 60 años. La segunda medi- ción tuvo lugar 10 años después o más.

Tanto la vitamina C como el manganeso se asociaron con la reducción en un 20% del riesgo de la catarata. Después de 10 años, la cantidad de opacidad en los lentes aumentó en todos los sujetos, según lo esperado. Pero los investigadores encon- traron que las mujeres que reportaron consumir más vitamina C, proveniente de alimentos, tuvieron una reducción del 33% del riesgo de progresión de catarata.

Los factores genéticos representaron el 35% de la diferencia en la progresión de la catarata. Los factores ambientales, tales como la dieta, representaron el 65%. Estos resultados sugieren que los factores genéticos podrían ser menos importantes en la progresión de la catarata que lo que se pensaba anteriormente.

“Genetic and Dietary Factors Influencing the Progression of Nuclear Cataract,” Yonova-Doing, et al. Ophthalmology, March 2016.

[1] Global Data on Visual Impairments, WHO, 2010 American Academy of Ophthalmology

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password